Con el impulso de la tecnología en diversos ámbitos producto de la pandemia, incluidos pagos digitales y comercio electrónico, se dio lugar a la posibilidad de considerar nuevas perspectivas para América Latina. Según una reciente encuesta de McKinsey, este crecimiento tecnológico también fue respaldado por el surgimiento de nuevas empresas fintech, como los “unicornios” de América Latina centrados en finanzas y comercio electrónico.

Este rápido avance en la adopción de tecnología demostró cómo las regiones menos desarrolladas pueden a veces implementar tecnologías emergentes con más rapidez que áreas con cadenas de valor más establecidas. Sin embargo, la posibilidad de que América Latina se establezca como líder en tecnologías de vanguardia enfrenta una serie de desafíos.

Desafíos regionales

En primer lugar, la inversión regional en investigación y desarrollo es del 0,6% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio de la OCDE y China. Sumado a que la región representa menos del 2% de las solicitudes de patentes a nivel mundial, y de estas, menos de una quinta parte son presentadas por latinoamericanos.

La inteligencia artificial (IA) es otro desafío a sortear. A medida que se expande a nivel global, la región corre el riesgo de quedarse rezagada nuevamente. Según McKinsey, el impacto de la IA en la economía de América Latina será de tres a cinco veces menor que en América del Norte y China.

Por otro lado, la existencia de barreras que podrían retrasar el desarrollo tecnológico, como la logística, los sistemas de patentes y la falta de instalaciones de fabricación. Al respecto, Fabro Steibel, Director Ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio), sostuvo: “Hay una planificación muy limitada al respecto en Brasil o América Latina, y de esta manera, nunca seremos líderes en IA en tecnologías de vanguardia, pero con mejores políticas gubernamentales, podemos ser líderes en implementaciones de IA”.

Bloomberg

El rol clave de los Gobiernos regionales

Especialistas explican que si bien países como Argentina, con el unicornio de MercadoLibre, todavía no pueden competir con el mundo, sí puede desarrollar tecnologías para el consumo interno en servicios, agroindustria y ciudades inteligentes. Sin embargo, como a nivel regional, se necesita una mayor inversión en educación y habilidades para preparar a la fuerza laboral para las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la fabricación avanzada.

En línea con esto, Sílvio Meira, fundador y científico jefe de la empresa de consultoría digital estratégica TDS Company, resaltó que los Gobiernos de la región pueden desempeñar un papel clave implementando políticas que fomenten la innovación, protejan la propiedad intelectual y brinden incentivos para la inversión en I+D. Así como también adoptar marcos regulatorios claros y políticas de apoyo.

Te puede interesar: América Latina: un nuevo protagonista en la industria petrolera global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario