La estrecha relación en crecimiento entre Argentina y la República Popular China (RPC) en relación con las Islas Malvinas plantea un desafío al respaldo del Reino Unido a la autodeterminación de los habitantes de las Islas y su deseo de mantener su estatus británico. La postura diplomática de China que respalda la reclamación territorial argentina sobre las Malvinas, especialmente en foros multilaterales, se ha fortalecido en paralelo a la intensificación de las relaciones económicas y políticas entre China y Argentina.

Los reclamos argentinos sobre las Malvinas desencadenaron una disputa diplomática entre el Reino Unido y China en febrero de 2022, cuando Liz Truss, en ese momento Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, respondió a una declaración conjunta de Alberto Fernández y Xi Jinping, Presidente de Argentina y Secretario General del Partido Comunista Chino, respectivamente. En esta declaración conjunta, Xi Jinping reafirmó el apoyo de China a la demanda argentina de plena soberanía sobre las Islas Malvinas.

Este enfrentamiento se basa en dos principios en conflicto: el principio de autodeterminación respaldado por la Carta de las Naciones Unidas, por un lado, y la noción de autodeterminación histórica promovida por Argentina y China, por el otro. China también recibe apoyo de Argentina por su posición sobre Taiwán a través del mismo principio. Sin embargo, la creciente participación de China en la cuestión de las Malvinas presenta desafíos más profundos para la política exterior británica y su postura sobre este tema.

Un desafío radica en la capacidad de China, a través de sus redes de influencia como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la Organización de Cooperación de Shanghai y posiblemente el grupo BRICS, para ganar más apoyo en los países en desarrollo para considerar la autodeterminación desde una perspectiva anticolonial y aplicar este enfoque a las Malvinas. Aunque este impulso chino no es nuevo, la creciente influencia política y económica de China le otorga más peso.

China podría buscar más apoyo para la posición argentina en la ONU, especialmente a través del Comité Especial de Descolonización de la ONU, del cual es miembro. La República Popular China ha hecho llamados para “poner fin al colonialismo” en las Malvinas, y junto con el “Grupo de los 77”, ha presionado al Reino Unido para que inicie negociaciones sobre la soberanía.

Comité de Descolonización de la ONU volvió a respaldar reclamo argentino  sobre Malvinas - 23.06.2022, Sputnik Mundo
El canciller argentino, Santiago Cafiero, en una reunión del C-24.

La reciente disputa con la Unión Europea sobre la inclusión del término argentino ‘Las Malvinas’ junto a las Islas Malvinas en una declaración de la Cumbre Unión Europea – CELAC puso en manifiesto y reavivó el debate sobre la necesidad de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.

Para abordar este desafío, analistas británicos exponen que el Reino Unido debe considerar estrategias de política exterior más amplias en lugar de centrarse únicamente en la cuestión de la autodeterminación. “Debería reconocer el papel de las Malvinas en el nacionalismo argentino y la disposición de China a utilizarlo en su beneficio” se expone. “El Reino Unido también debe buscar un mayor apoyo a su posición en las Malvinas” recomiendan.

Esto requerirá un enfoque integral de la política exterior, los analistas británicos exponen la importancia de la participación de Estados Unidos en la contrarrestación de la influencia geoeconómica de China en América del Sur. Además, la incertidumbre política en Argentina en torno a las elecciones presidenciales de 2023 podría ofrecer una oportunidad para el diálogo directo entre el Reino Unido y Argentina.

Te puede interesar: Respaldo internacional a Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Inglaterra debería pensar que cualquier relación que tengamos con China, de alguna manera, la provocaron sus bloqueos.

Dejá tu comentario