Los líderes armenios de la región separatista de Nagorno-Karabaj declararon este viernes que no se logró llegar a ningún acuerdo con Azerbaiyán sobre garantías de seguridad o amnistía, tras una ofensiva azerbaiyana que les obligó a un alto el fuego.

En este sentido, los armenios de Karabaj afirmaron que aún no se había alcanzado un acuerdo. Y David Babayan, asesor de Samvel Shahramanyan, presidente de la autoproclamada República de Artsaj, sostuvo: “Estas cuestiones aún deben resolverse. Todavía no hay resultados concretos”.

Sin embargo, Babayan mencionó durante la reunión que mantuvieron las partes durante el día de ayer, sí se había llegado a un acuerdo para que un convoy humanitario viajara de Armenia a Karabaj a través del corredor de Lachin. Asimismo resaltó la grave situación de Karabaj, donde la población padece necesidades críticas como hambre, falta de electricidad y escasez de combustible.

La rápida operación militar que duró 24 horas y fue llevada a cabo por Azerbaiyán esta semana obligó a la etnia armenia de Karabaj a acordar un alto el fuego el miércoles, intensificando las peticiones de dimisión del Primer Ministro armenio, Nikol Pashinyan.

Siguiendo esta línea, el asesor presidencial azerbaiyano en política exterior, Hajiyev, declaró que Bakú considera la posibilidad de amnistiar a los combatientes de Karabaj que se rindieran. Mientras que hizo hincapié en que se respetarán los derechos de los armenios de Karabaj como parte de su integración en Azerbaiyán.

Por su parte, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, prometió salvaguardar sus derechos, pero reafirmó su firme enfoque en el conflicto, que relega a la historia la idea de la región armenia de Nagorno-Karabaj como independiente.

Te puede interesar: Se recrudecen las hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario