En un esfuerzo por impulsar su desarrollo industrial y promover la sostenibilidad económica, Bolivia está avanzando rápidamente en un ambicioso proyecto químico en colaboración con expertos argentinos, entre ellos Federico Svarc. Este proyecto, con un costo aproximado de $489 millones, se ubicará en Uyuni, una región rica en litio, y se perfila como un hito crucial en la economía de ambos países.

El complejo incluirá cuatro plantas que se especializarán en la producción de sustancias químicas clave, como ácido sulfúrico e hidróxido de sodio. Se estima que estas instalaciones permitirán a Bolivia ahorrar hasta $1.4 mil millones anuales y, además, crearán más de 5,000 empleos en la región.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) brinda asesoramiento fundamental para este proyecto, contribuyendo con su vasto conocimiento y experiencia. Federico Svarc, uno de los expertos argentinos involucrados, compartió valiosos conocimientos tras su visita a Bolivia. Se espera que esta colaboración beneficie tanto a Bolivia como a Argentina en términos económicos y tecnológicos.

Este nuevo complejo tendrá un impacto significativo en diversas industrias, incluyendo la agricultura y la medicina. Ubicada en Kulla, Uyuni, la planta brindará apoyo a aproximadamente 1,900 unidades de producción, y se espera que reduzca las importaciones anuales en más de $210 millones en una primera fase. Además, se enfocará en minimizar el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de ambos países.

La colaboración entre Argentina y Bolivia se extenderá hasta diciembre de 2024, con intercambios de conocimientos y cursos como parte del plan. El Fondo de Cooperación de Argentina respalda este esfuerzo conjunto. El Presidente Luis Arce de Bolivia considera que este proyecto es un gran paso hacia adelante y lamenta que no haya comenzado años atrás.

La relación entre Argentina y Bolivia se ha basado en la cooperación a lo largo de los años, y ambos países son miembros de Mercosur, un bloque comercial. Si bien históricamente se han centrado en sectores como el gas y la agricultura, ahora están ingresando al sector químico. El litio boliviano, un componente vital en las baterías y ampliamente considerado como el futuro del almacenamiento de energía, será utilizado de manera más eficiente en estas plantas, en lugar de exportarse en su forma cruda.

Este es un paso estratégico para Bolivia, que busca generar valor agregado a sus recursos naturales y avanzar hacia una economía más sostenible y tecnológicamente avanzada. Esta colaboración con Argentina tiene el potencial de transformar la economía boliviana y allanar el camino hacia un futuro más prometedor y sostenible para ambos países.

Te puede interesar: Brasil propone invertir en plantas petroquímicas bolivianas

Fuente: The Rio Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

9 COMENTARIOS

  1. quiero entender Argentina, si no me equivoco, tiene una potencia instalada de 43 GW… pero el proyecto de Hidrogeno Verde para 30GW de electrolisis necesita 55 GW .. Significa incrementar un 130% la capacidad ??? mas del doble de la instalada actualmente para todo el pais ??

  2. Que bueno poder colaborar con los países vecinos, aunque éstos no siempre tienen una buena actitud para con nuestros ciudadanos.

  3. Carlos

    No sé si serán esos los números

    Pero aún les falta desarrollar capacidad de energías renovables para la generación de hidrógeno.

  4. Antes de hacer cualquier tipo de acuerdo, que Bolivia cumpla los que ya firmó con la Argentina, como por ejemplo el de asistencia médica gratuita a los ciudadanos argentinos.
    Que se mueran ciudadanos argentinos en Bolivia sin recibir asistencia por el solo hecho de ser argentinos, habiendo un convenio firmado desde 2019 no le hace gracia a NADIE.

  5. Intereses para Bolivia, pero para Argentina es solo perdida. Yo fuera presidente corto toda relación con ese país de vivos hasta cuando van a ser idiotas y no se van dar cuenta que Bolivia nos vive??? Encima que acá los tenemos que aguantar y tienen todo gratis. Déjense de joder!!!!!! Con Bolivia hay que cortar lazos y expulsar a esos inmigrantes ilegales y parar la inmigración como están haciendo en Italia basta de inmigrantes, además que si vas a Bolivia y te accidentado o te pasa algo no te van a atender, este país sigue siendo el país de los boludos.

  6. Primero Bolivia tiene que dejar de contaminar con metales pesados las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

  7. Exactamente así son los Argentinos boludos y sus gobernantes también, este Kirchnerismo porque somete al país y a los argentinos a tener que bancar y pagarle todo a los bolivianos… porqué…..

  8. No se porqué se le ayuda a Bolivia, país parasitario, que no cumple con ninguno de los pactos firmados con nuiestro país, gas, salud….

Dejá tu comentario