Según una reciente lista de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) del Ministerio de Defensa de Reino Unido entregada a Drone Wars UK, un grupo independiente que monitorea nuevos proyectos de armas, la cartera estaría destinando millones de libras en programas para las tres fuerzas de armas. El objetivo sería desarrollar “sistemas de armas letales” con IA, incluyendo “robots asesinos” según analistas, que requieren un mínimo o ningún control humano. 

Los documentos que testifican estos datos fueron revelados a través de una solicitud de Libertad de Información, que promueve la transparencia en gastos públicos por parte del gobierno británico. Sin embargo estos programas e información adicional se han mantenido en secreto. Cabe destacar la reiteración del Reino Unido de no poseer armas totalmente autónomas ni tener la intención de desarrollarlas.

La lista cuenta con más de 200 proyectos, abarcando no solo programas sino también análisis de inteligencia y la utilización de enjambres de drones. Uno de los proyectos que se incluye es el Future Combat Air System, que involucra el desarrollo del nuevo avión Tempest, así como la creación de nuevos satélites espía y submarinos no tripulados. 

Fuente: Declassified UK

El punto focal de la lista se centra en “avanzar en el desarrollo de sistemas autónomos basados en IA para su uso en el campo de batalla”, de los cuales algunos utilizan drones como plataforma, tanto aéreos como marítimos y terrestres. Pero el principal cuestionamiento radica no solo en el secreto que se han mantenido estos proyectos, sino también en cuestiones éticas y los riesgos que pueden acarrear. 

Así lo advirtieron Peter Burt y Chris Cole de Drone Wars, afirmando que el uso de armas controladas por computadora, incluso bajo control humano nominal, suelen operar a una velocidad sorprendente y a menudo “toman decisiones opacas que pueden poner en peligro a civiles”. Cole destaca que el gobierno británico debe mantenerse transparente en el desarrollo de la IA y tecnologías similares, aunque estos programas “plantean importantes preguntas sobre el compromiso declarado del gobierno”.

Por lo pronto, el Reino Unido ya utiliza la IA para analizar grandes volúmenes de datos, algo que ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la necesidad de salvaguardias sobre la información. Además, no respalda las propuestas presentadas en las Naciones Unidas para prohibir tales sistemas. El gobierno afirma que hay más de 200 programas en curso, aunque menos de la mitad aparecen en la lista proporcionada a Drone Wars, y han rechazado la solicitud completa de información “por motivos de defensa y seguridad nacional”.

Te puede interesar: Estrategia “Soldado del Futuro”: ¿Por qué el Reino Unido reduce su Ejército?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario