Andes Energy está progresando en sus planes para desarrollar una instalación de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la costa del Pacífico de Colombia con el objetivo de incrementar el suministro de gas natural en la región suroeste del país, según informó el presidente de la empresa a BNamericas.

La compañía con sede en Cali ha completado un estudio de viabilidad para el proyecto en Buenaventura y está considerando participar en la próxima subasta de bonos energéticos programada para febrero.

Manuel Tenorio, quien también es cofundador de Andes Energy, mencionó en una entrevista telefónica que “el proyecto ha avanzado considerablemente. Ahora estamos evaluando si participar o no en la próxima subasta de cargos por confiabilidad”.

Según documentos publicados por la unidad de planificación UPME del Ministerio de Energía, los actuales productores de energía y desarrolladores de centrales eléctricas tienen hasta el 24 de noviembre para expresar su interés en la subasta, que ofrecerá contratos para el suministro de energía de reserva desde diciembre de 2027 hasta noviembre de 2028.

En su primera etapa, el proyecto de Andes Energy incluirá una terminal terrestre para recibir GNL y regasificar 150 millones de pies cúbicos (Mpc) por día, junto con 145,000 m3 (5.1 Mpc) de almacenamiento flotante. Ambas instalaciones podrán expandirse en el futuro en función de la demanda.

La infraestructura se conectará a una central térmica de ciclo simple de 270 MW, que se ampliará posteriormente a 400 MW.

Se estima que las inversiones en la primera fase, que abarcan la terminal de regasificación y la central eléctrica, alcanzarán los 350 millones de dólares.

Andes Energy Terminal (AET) - BNamericas
Andes Energy está progresando en sus planes para desarrollar una instalación de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la costa del Pacífico de Colombia con el objetivo de incrementar el suministro de gas natural en la región suroeste del país, según informó el presidente de la empresa a BNamericas.

El proyecto también contempla un componente de ducto que servirá a proveedores industriales y de energía térmica en Cali, así como a otros mercados en el suroeste de Colombia.

Manuel Tenorio mencionó que están en conversaciones avanzadas con varios proveedores de energía térmica y las principales industrias de la región, y que dependiendo de los resultados de estas conversaciones podrían cerrar acuerdos de suministro de gas.

Además, Andes Energy está en discusiones con inversores interesados en participar en el proyecto, aunque no puede proporcionar detalles debido a acuerdos de confidencialidad.

La empresa también ha iniciado el proceso para obtener los permisos ambientales y se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para evitar conflictos sociales. Según Tenorio, reconocen la importancia de involucrar a las comunidades en el proceso.

El proyecto ha ganado impulso después de que la licitación propuesta por el gobierno para la terminal de GNL del Pacífico y el gasoducto relacionado fuera cancelada por segunda vez a finales del mes pasado. Manuel Tenorio enfatizó que ahora hay una mayor claridad y compromiso para avanzar con su proyecto.

Te puede interesar: Colombia marca un nuevo récord de producción de coca y cocaína, alertando a la región

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario