China intensificó sus acciones militares cerca de Taiwán, enviando un total de 68 aviones de combate y desplegando 10 buques de guerra en un solo día. Esta medida se produce una semana después de que Estados Unidos anunciara su primera transferencia de equipo militar a Taiwán bajo un programa de asistencia a naciones extranjeras.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa de Taiwán, estos 68 aviones de combate – que se suman a los 35 detectados previamente – volaron hacia el suroeste, en la zona de identificación de defensa aérea de la isla. Asimismo, denunciaron que algunos de estos aviones, incluidos cazas J-10, cruzaron el canal de Bashi para unirse al portaaviones Shandong de China y realizar ejercicios navales en el Pacífico Occidental, agravando aún más la escalada de tensiones en la región.

El portaaviones chino, Shandong. Foto: People’s Daily China.

Desafío abierto a Estados Unidos y Taiwán

Esta escalada en las actividades militares chinas suscitó una preocupación generalizada en la región. Desde el Ministerio de Defensa de Japón también detectaron una flota de barcos chinos navegando en aguas cercanas a Taiwán, en lo que parece ser un desafío abierto a las recientes actividades militares conjuntas de Estados Unidos y sus aliados en dicho territorio.

En este sentido, Estados Unidos viene respaldando a Taiwán durante los últimos, sumado a que el mes pasado anunció la primera transferencia de equipo militar por valor de 80 millones de dólares. Y aunque esta cifra es relativamente menor en comparación con ventas anteriores, marca la primera asistencia bajo el programa de Financiamiento Militar Extranjero de Estados Unidos, destinado a naciones soberanas. Esto despertó el rechazo por parte de China, que lanzó una serie de amenazas si el vínculo militar continúa profundizándose.

Te puede interesar: Estados Unidos aprueba la primera transferencia militar a Taiwán bajo un programa destinado a naciones soberanas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario