Las agroindustrias paraguayas celebraron las medidas tomadas por el Gobierno en respuesta al peaje impuesto en la Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de Argentina. Sin embargo, aunque la industria celebra estas acciones, también lamenta la falta de medidas económicas que impulsen una mayor competitividad para el sector en comparación con otros países de la región.

En el marco de una entrevista que tuvo este lunes, Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), expresó su opinión sobre el caso de las barcazas retenidas en Argentina debido al cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Al respecto, Noguera señaló que aunque no todas las navieras están pagando el peaje en la actualidad, la mayoría lo hace “bajo protesta”. Esto se debe a que todavía continúa en proceso de negociación la aplicación del peaje, el cual consideran “unilateral, arbitrario y violatorio” del tratado de la Hidrovía.

Análisis Digital

La gerente general también habló sobre el impacto negativo de la medida. Al respecto, estimó que el peaje representa un sobrecosto de alrededor de USD 11 millones tanto para los productores como para el país en general, según los datos de exportación registrados hasta julio. Este sobrecosto afecta directamente a la cadena de valor y genera demoras en las entregas, así como riesgos en el cumplimiento de los contratos.

Asimismo, el pago del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay también reduce la competitividad de las agroindustrias paraguayas en comparación con las de Argentina y otros países vecinos, afectando el comercio regional. Añadió que en este punto, las firmas extranjeras “protegen a sus industrias”, mientras que los industriales paraguayos “no tenemos una medida similar que pueda equipararnos a las demás industrias para poder competir”.

Es por esto que expresó que desde la Cappro se espera que el Gobierno de Paraguay impulse medidas para mejorar la competitividad del sector y continúe defendiendo una posición firme ante las medidas unilaterales de Argentina. También destacaron la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal de Revisión Permanente del Mercosur y buscar soluciones a esta controversia.

Te puede interesar: Conflicto Hidrovía: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto solicitando la suspensión de la medida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. En conclusión, los esmerados “agroindustriales” paraguayos quieren que hagamos mantenimiento gratis para que ellos puedan exportar la soja que sacan de contrabando de nuestro país. (ademas de la falopa que es su producto estrella).

  2. Si totalmente de acuerdo y el pais debe continuar con la medida cobrando el peaje que es un derecho de Argentina porque es el encargado de mantener la naveganabilidad por ser un rio nacional que se encuentra dentro de nuestra jurisdicción y somos soberanos sobra esta via navegable. Estos paises limítrofes la tuvieron facil desde la década de 1990 cuando el Innombrable y su nefasto ministro de economía privatizaron la via navega y estuvieron colgados de nuestro pais. ¡Ahora que paguen!

Dejá tu comentario