Un informe publicado el jueves por CNN revela que el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ordenó a los ingenieros de su empresa aeroespacial apagar la red de comunicación vía satélite Starlink, interrumpiendo así un ataque ucraniano en curso a una flota naval rusa.

El incidente en cuestión, que tuvo lugar durante el 2022 cerca de la costa de Crimea, consistió en un ataque sorpresa ideado por Ucrania con drones submarinos que transportaban explosivos, utilizando la conexión satelital proporcionada por Musk para la conectividad.

En este sentido, el informe detalla que fue en el momento que la flota ucraniana se acercaba a la flota rusa, cuando el empresario tomó la decisión por temor a la guerra nuclear que se desataría si el ataque continuaba. De esta manera, los submarinos, al perder contacto y control, se desconectaron de la red y encallaron en la costa.

Asimismo explica que durante el apagón de la conexión, los funcionarios ucranianos pidieron a Elon Musk que volviera a activar la conexión, pero la demanda fue rechazada.

El Confidencial

Críticas a Elon Musk

Por otra parte, tras la información publicada, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky arremetió en X contra su propietario afirmando: “A veces, un error es mucho más que solo un error. Al no permitir que los drones ucranianos destruyeran parte de la flota militar rusa a través de la interferencia de #Starlink, @elonmusk permitió que esta flota disparara misiles Kalibr a ciudades ucranianas. Como resultado, civiles y niños están siendo asesinados”.

Y añadió: “Este es el precio de un cóctel de ignorancia y gran ego. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿por qué algunas personas quieren defender desesperadamente a criminales de guerra y su deseo de cometer asesinatos? ¿Y se dan cuenta ahora de qué están haciendo el mal y alentando el mal?”, concluyó.

“Starlink no estaba destinado a participar en guerras”

Sin embargo, según detalla el informe, el empresario le reveló a Isaacson: “¿Cómo estoy involucrado en esta guerra? Starlink no estaba destinado a participar en guerras. Era para que las personas pudieran ver Netflix, relajarse, conectarse para la escuela y hacer cosas pacíficas, no ataques con drones”. Tras aceptar y enviar terminales de Starlink al Gobierno ucraniano, una red de comunicaciones utilizada tanto por usuarios militares como civiles luego de que Rusia cortara el sistema de comunicaciones de Ucrania poco antes de la invasión de 2022.

Te puede interesar: Rusia lucha por contrarrestar el dominio de Ucrania en la guerra con drones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario