El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el jueves que Argentina se compromete a proporcionar suministro de gas natural a Chile hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto se informó en Buenos Aires debido a la disminución de la producción de gas en Bolivia, lo que ha llevado a América del Sur a considerar la posibilidad de obtener gas de Vaca Muerta como una fuente alternativa. Durante el período de enero a julio, Argentina vendió gas natural a Chile por un valor de 556 millones de dólares, lo que representa un aumento del 86,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Luego de su participación en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, Fernández tiene planeado viajar a Santiago para asistir a la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet Ugarte contra el presidente socialista Salvador Allende, que marcó el inicio de una dictadura de 17 años en Chile.

Durante su estadía en la capital chilena, se espera que Fernández discuta asuntos relacionados con la integración energética con las autoridades locales. En su viaje estará acompañado por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gabriel Fuks, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, quienes han estado colaborando con sus contrapartes chilenas en este tema.

Fernández will be in Santiago attending the ceremony marking the 50th anniversary of Pinochet's coup
Fernández estará en Santiago asistiendo al acto por los 50 años del golpe de Pinochet.

Según fuentes gubernamentales citadas por Ámbito, “Argentina ha autorizado exportaciones continuas hasta el 31 de diciembre de 2024”, incluyendo “exportaciones sólidas de gas natural para la próxima temporada de invierno, con un límite de hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y hasta finales de 2024, con un límite de hasta 9 millones de metros cúbicos diarios para la zona central de octubre a diciembre de 2024”.

La Cancillería argentina también explicó que esta operación se planificó con suficiente anticipación para permitir a los compradores chilenos tomar decisiones informadas y resaltó que el gas es una forma sostenible, tanto en términos ambientales como económicos, para avanzar hacia la descarbonización de la matriz energética. Se destacó la complementariedad energética que caracteriza la relación bilateral entre Argentina y Chile.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, enfatizó previamente la necesidad de diversificar la canasta exportadora.

Te puede interesar: Las relaciones entre Argentina y Chile se tensan una vez más: el origen del problema

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario