Durante el día de ayer, el ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, en un esfuerzo por fortalecer y profundizar el comercio bilateral entre ambas naciones previo a la Cumbre del G20 programada para el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.
Es la segunda reunión en tres semanas entre los funcionarios, y durante la misma, Massa y Bhatia discutieron estrategias para expandir el comercio bilateral y diversificar la oferta exportable de Argentina. El objetivo principal es fortalecer la asociación económica entre Argentina e India antes de la Cumbre del G20.
En este sentido, el ministro argentino destacó a través de su cuenta de Twitter que el encuentro apuntaba a “incrementar las exportaciones nacionales, abrir Argentina a la industria farmacéutica india y promover inversiones productivas en sectores como la tecnología de la información, la industria automotriz y la agroindustria”.
Y resaltó: ”La relación económica bilateral creció hasta convertir a la India en nuestro cuarto socio comercial y un destino importante para nuestras exportaciones, como por ejemplo en agronegocios, agricultura, biotecnología y la instalación de una planta de uso médico por parte de INVAP en Mumbai”
Asimismo, Sergio Massa también explicó que propuestas como la colaboración entre la petrolera india ONGC Videsh y la argentina YPF en el desarrollo de áreas en Vaca Muerta, así como el aumento de las exportaciones de proteínas argentinas como aceites, pellets y frijoles, contribuirán a la generación de empleo en Argentina y al ingreso de divisas al país en un contexto crítico.
Superávit comercial y BRICS
En el año 2022, India se posicionó como el quinto destino de las exportaciones argentinas, registrando un valor de 4.555 millones de dólares, y el séptimo destino de las importaciones, totalizando 1.849 millones de dólares. Este flujo comercial resultó en un superávit para Argentina de 2.706 millones de dólares, destacando la importancia de la relación económica entre ambas naciones. Además, es importante recordar que India es uno de los países miembros de los BRICS, un bloque que admitirá a Argentina como miembro a partir del 1 de enero de 2024, por lo que este nuevo estatus podría profundizar la agenda bilateral entre ambos países y abrir nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas.
Te puede interesar: La asociación estratégica de Argentina e India y el fantasma del Reino Unido