El futuro de la industria del litio en Argentina se perfila con un brillo prometedor. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para 2025, el país sudamericano podría exportar la asombrosa cifra de 7 mil millones de dólares en litio, en comparación con los 695 millones de dólares registrados en 2022. Este crecimiento explosivo consolida al litio como una potencial quinta fuente de exportación para Argentina.

Las exportaciones de litio han experimentado un vertiginoso aumento en Argentina. Representaban el 6% de las exportaciones mineras en 2021, y en 2022 esta cifra se disparó al 18%, triplicando así los ingresos obtenidos del extranjero.

La BCR muestra un optimismo palpable respecto al litio en 2023 y anticipa un futuro promisorio para los años venideros. Actualmente, Argentina alberga 49 proyectos de extracción de litio. Tres de ellos ya están en producción y exportación, y se espera que otros dos comiencen a operar este año. Además, hay dos proyectos en construcción y otros ocho en fase de planificación.

Estos proyectos han atraído inversiones extranjeras significativas y han contribuido a la generación de empleo en Argentina. La industria minera se consolida como un pilar en el sector de las exportaciones, lo que promete un impacto positivo en la economía del país.

Argentina se ubica entre los principales productores mundiales de litio y comparte con Chile y Bolivia el denominado “triángulo del litio”, una región clave en el suministro global de este recurso. Estos países disponen de grandes salares, ideales para la minería de litio, lo que los posiciona en el centro del creciente mercado de la energía verde.

La demanda global de litio está en constante crecimiento, impulsada por su importancia en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. Argentina, con años de experiencia en el sector, se erige como uno de los principales protagonistas en la producción mundial de este mineral.

El “triángulo del litio” no solo es fundamental para el suministro global de litio, sino que también desempeña un papel esencial en el mercado de la energía verde en constante expansión. Argentina busca capitalizar esta creciente demanda para impulsar su economía y atraer aún más inversiones extranjeras, lo que podría traducirse en un mayor número de empleos y un fortalecimiento de la economía nacional.

La Bolsa de Comercio de Rosario considera que esta tendencia representa un paso positivo hacia el futuro de Argentina, consolidando al litio como una de las principales palancas de desarrollo sostenible del país.

Te puede interesar: Litio: primeras exportaciones del proyecto Cauchari Olaroz en Argentina

Fuente: The Rio Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario