En el marco del segundo tramo de su gira por Asia Oriental, donde desarrolló una agenda política y económica que incluyó reuniones con autoridades oficiales, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero visitó las instalaciones de la minera de litio Posco Headquaters en la ciudad de Seúl.

En este sentido, la compañía minera lleva adelante un proyecto integral para la extracción y producción de litio denominado “Sal de Oro”, en las provincias de Salta y Catamarca. Centrada en la producción de carbonato de litio con una inversión total de USD $4.000 millones hasta el 2030, se espera que entre fines de este año y principios de 2024, el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.

Durante el recorrido en las instalaciones, Cafiero también dialogó con directivos de la compañía sobre las perspectivas de concluir a finales de 2023 la planta comercial de exploración y producción ubicada en el Salar del Hombre Muerto, en el norte de Argentina. Con la puesta en valor de este proyecto, se estima que originará un flujo de divisas por exportaciones netas de cerca de US$ 260 millones anuales por los próximos 30 años.

Cancillería argentina

Profundizar una agenda estratégica

Por otra parte, dentro de su agenda de actividades, el canciller argentino fue recibido en Seúl por el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, y de Comercio, Dukgeun Ahn, donde ambas partes destacaron la relación bilateral que llevan adelante Argentina y Corea del Sur, con un impulso en 2022 de una agenda política, económica y cultural.

En línea a esto, Cafiero manifestó el compromiso que asume Argentina para trabajar junto con Corea en temas estratégicos como TIC´s, cooperación antártica, minería – especialmente litio -, usos espaciales y pacíficos de la energía nuclear, así como el acceso a los mercados y la promoción de inversiones.

Te puede interesar: Argentina busca triplicar su producción de litio para 2026

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario