El Ministerio de Defensa de Japón presentó el jueves una solicitud de presupuesto récord de 7.7 billones de yenes (52.67 mil millones de dólares) para el año fiscal 2024, como parte del plan del Primer Ministro Fumio Kishida para aumentar el gasto militar en 43 billones de yenes en un período de cinco años.

El plan, anunciado el año pasado, tiene como objetivo duplicar el gasto en defensa al 2% del producto interno bruto para 2027, en un contexto de creciente assertividad de China y una Corea del Norte impredecible.

Esta solicitud llega en un momento en que las relaciones entre Japón y China han deteriorado considerablemente. La semana pasada, Japón comenzó a verter agua tratada radioactiva desde su planta nuclear Fukushima en el mar, lo que generó la condena de China y la prohibición de importaciones de productos marinos japoneses.

La solicitud para el año fiscal 2024, presentada al Ministerio de Finanzas, incrementa casi un billón de yenes con respecto al presupuesto del año anterior de 6.8 billones de yenes, representando un aumento de alrededor del 13%. Si se aprueba, el presupuesto habrá incrementado el gasto en aproximadamente un billón de yenes durante dos años consecutivos, una situación sin precedentes.

Japan’s Prime Minister Fumio Kishida attends a news conference in Tokyo, Japan April 26, 2022. David Mareuil/Pool via REUTERS (Japan’s Prime Minister Fumio Kishida attends a news conference in Tokyo, Japan April 26, 2022. David Mareuil/Pool via REUTER

El Ministerio de Defensa planea destinar más de 900 mil millones de yenes para municiones y armamento, incluyendo nuevos misiles de defensa aérea embarcados en buques, según la solicitud presupuestaria.

Unos 600 mil millones de yenes serán utilizados para fortalecer las capacidades logísticas y desplegar armas y recursos en las cadenas de islas del suroeste en caso de emergencia.

El presupuesto incluye financiamiento para tres nuevos buques de desembarco, por un total de 17 mil millones de yenes, más de 300 mil millones de yenes para 17 helicópteros de transporte y un nuevo equipo especializado en transporte para mejorar las capacidades de despliegue, según indicó el Ministerio de Defensa en su solicitud.

Japón también asignará 75 mil millones de yenes para el desarrollo conjunto de misiles interceptores con Estados Unidos para contrarrestar cabezas de guerra hipersónicas, y 64 mil millones de yenes para la construcción de cazas de próxima generación junto con Gran Bretaña e Italia.

El aumento del gasto en defensa por parte de este firme aliado de Estados Unidos ocurre tras décadas de políticas pacifistas. Estados Unidos impuso en 1947 una constitución a Japón que renuncia a la guerra.

Sin embargo, las preocupaciones por las ambiciones marítimas y la creciente actitud militarista de China, especialmente en relación a Taiwán, así como una Corea del Norte beligerante y cada vez mejor armada, han cambiado la percepción, al igual que la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La agresión japonesa antes y durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo motivo de tensión en las relaciones con algunos países de Asia. Japón ha asegurado que su creciente fuerza militar no será utilizada para amenazar a otros, y que continuará priorizando esfuerzos diplomáticos y el diálogo para evitar malentendidos.

Te puede interesar: El canciller argentino se reunió con el primer ministro japonés en busca de profundizar las relaciones bilaterales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario