Las Fuerzas Armadas adujeron que las elecciones del pasado sábado fueron manipuladas, y las anularon. Cerraron también la frontera y disolvieron “todas las instituciones”.

Un grupo de militares anunció el 30 de agosto de 2023 que las Fuerzas Armadas habían tomado el control en Gabón, poco después de que la comisión electoral del país declarara la victoria del presidente gabonés, Ali Bongo, quien ha sido el mandatario durante los últimos 14 años, en las elecciones celebradas el sábado pasado. Durante el proceso de votación, Bongo obtuvo el 64,27% de los votos.

Doce miembros del ejército, presentándose como representantes de todas las fuerzas de policía y defensa del país, aparecieron en la cadena de televisión Gabon 24, con sede en el palacio presidencial, para anunciar “el fin del régimen actual”, la anulación de las elecciones y la disolución de “todas las instituciones” en el país ubicado en el centro-oeste de África.

Advirtieron que el “deterioro continuo de la cohesión social” amenazaba con “sumir al país en el caos”, por lo que habían “decidido proteger la paz” al poner fin al gobierno de Bongo. Uno de los militares que hablaba en nombre del grupo declaró: “En este sentido, se cancelan las elecciones del 26 de agosto y se anulan los resultados manipulados”.

Los golpistas declararon: “Nuestro hermoso país siempre ha sido un remanso de paz. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra en una profunda crisis institucional, política, económica y social“.

Añadieron que todas las instituciones de la República habían sido disueltas, incluyendo el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional. Afirmaron representar a un “Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones”. También comunicaron que las fronteras del país permanecerían “cerradas hasta nuevo aviso”.

Entre los militares se encontraban miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia reconocible por sus boinas verdes, así como soldados del ejército regular y agentes de policía. Todos exhortaron a la población a “mantener la calma y la serenidad” y reafirmaron su compromiso de respetar los acuerdos de Gabón con la comunidad internacional.

Según los resultados divulgados por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal opositor de Bongo, Albert Ondo Ossa, logró el 30,77% de los votos. Ondo, quien representaba a la plataforma opositora Alternance 2023, había denunciado “fraudes orquestados por el bando de Bongo” dos horas antes del cierre de la votación y se autoproclamó ganador.

Las autoridades gabonesas entregaron los resultados electorales a las 3:30 de la madrugada del miércoles, sin previo aviso, en medio de un toque de queda y con el acceso a Internet cortado, lo que generó sospechas entre la población.

Te puede interesar: Lula aboga por el fortalecimiento de la presencia de Brasil en el continente africano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario