El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) está intentando influir en la opinión pública a través de una campaña coordinada de propaganda prorrusa en los medios occidentales. Esta información fue revelada por la inteligencia estadounidense a partir de informes desclasificados, donde se detalla que la inteligencia rusa está ejecutando un programa sistemático para difundir propaganda pro-Kremlin a través de relaciones privadas entre agentes rusos y objetivos estadounidenses y occidentales involuntarios.

En este sentido, el modo de operación se realiza mediante la explotación de individuos involuntarios que se convierten en conductos para difundir los mensajes estratégicos de Rusia, generalmente sin su conocimiento. Estos individuos, en su mayoría periodistas y activistas, difundieron inadvertidamente las narrativas de Rusia, generando preocupaciones sobre la autenticidad de la información en los medios occidentales.

Al respecto, un funcionario estadounidense afirmó al medio CNN: “Estas operaciones de influencia están diseñadas para ser deliberadamente a pequeña escala, el objetivo general es que personas estadounidenses y occidentales presenten estas ideas, aparentemente orgánicas”. T añadió: “Las operaciones de influencia cooptadas se basan principalmente en relaciones personales, generan confianza en ellos y luego pueden aprovechar eso para impulsar encubiertamente la agenda del FSB”.

Asimismo, reveló que a menudo las campañas resultaron efectivas a la hora de plantar narrativas rusas en la prensa occidental. Un ejemplo de ello es el caso de Maxim Grigoriev, director de una ONG rusa, quien pronunció múltiples discursos ante la ONU presentando un estudio falso que afirmaba que el grupo humanitario Cascos Blancos, que opera en Siria, gestionaba un mercado negro de órganos humanos e inventó ataques químicos por parte del presidente sirio Bashar al-Assad, con quien Rusia está aliado.

Posteriormente, dichas afirmaciones aparecieron en un informe televisivo sobre la extrema derecha OANN en Estados Unidos, según materiales de fuente abierta proporcionados por el funcionario. En línea a esto, los informes de inteligencia sugieren que el objetivo radica en conectar a estos individuos con la agenda del FSB, y una vez que se establece este vínculo, estos participantes involuntarios – y con perfiles públicos reconocidos – comienzan a promover narrativas diseñadas estratégicamente por el Kremlin

Te puede interesar: Gasto militar récord de Rusia: Desafíos económicos y tensiones internacionales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Claro, seguro que EEUU o los británicos no hacen lo mismo…De hecho en nuestro país solo esos dos países ( podríamos sumar a la lista a Israel también) manejan a varios medios y periodistas ( y muchos políticos ) que reciben sobre en la embajada.

  2. Hay que creer sólo lo que el Occidente plantea: porque son los muchachitos buenos y lindos de la película.
    Los rusos son los patitos feos en todo, no se olviden 😳

  3. El funcionario de la inteligencia estadounidense dice que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia está intentando influir en la opinión pública a través de una campañass de propaganda y es sierto. Tambien es sierto EEUU realiza la misma campaña desde hace mucho más tiempo. Lo que pasa es que a estos muchachos les molesta la competencia propagandistica.

Dejá tu comentario