En la Cumbre del B20 en Nueva Delhi, el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, sugirió una posible asociación indobrasileña y el interés de Angola en el Embraer C-390.

Angola ha surgido como un posible nuevo comprador para el avión multifunción C-390 Millennium de Embraer, según lo indicado por el gobierno de Lula.

El mandatario brasileño visitó Angola la semana pasada después de reunirse con líderes de los BRICS en Sudáfrica. Lula mencionó que Angola podría adquirir hasta cuatro aviones C-390, además de renovar su flota de aviones Super Tucano.

Siendo el segundo país más grande en términos de población que habla portugués después de Brasil, Angola ha estado bajo la influencia de regímenes comunistas y socialistas desde su independencia en 1975.

Como consecuencia, la Fuerza Aérea Nacional de Angola depende principalmente de aviones rusos, incluyendo cazas Sukhoi Su-30. Sin embargo, el país recibió una flota de 12 aviones de entrenamiento EMB-312 Tucano y seis aviones de ataque ligero EMB-314 Super Tucano.

La flota de aviones de la Fuerza Aérea Nacional de Angola está compuesta en su mayor parte por aviones rusos (Dmitry Karpezo).

Los aviones de transporte en su flota consisten en turbohélices An-12, An-26, An-32 y An-72, además de un Casa 212 y siete aviones Il-76, según datos de World Air Forces 2023.

En 2022, el gobierno angoleño firmó un acuerdo con Airbus para recibir tres turbohélices C295, dos de los cuales están destinados a patrullar las aguas marítimas y uno para misiones de transporte.

¿TAAG está considerando los jets E2?

A diferencia de ocho naciones en las que se están negociando acuerdos sobre el C-390, y que incluyen países africanos como Sudáfrica, Egipto y Ruanda, Angola no se encuentra en esa lista.

En caso de que se concrete una venta del C-390 Millennium a Angola, se requeriría financiamiento proveniente de Brasil, según lo mencionó Jorge Viana, presidente de APEX (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo.

TAAG A220-300 (Airbus).

Viana también informó que la aerolínea estatal TAAG ha expresado interés en adquirir aviones E2 de la fabricante brasileña. Sin embargo, vale la pena señalar que la aerolínea acaba de ordenar nueve Airbus A220, que son competidores directos de los aviones Embraer.

TAAG posee una flota de 21 aviones, entre ellos seis modernos turbohélices Dash 8-400 y seis Boeing 737-700 con una edad promedio de 17 años.

Te puede interesar: Lula aboga por el fortalecimiento de la presencia de Brasil en el continente africano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario