La expansión de los BRICS, el grupo de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha llevado a muchas preguntas sobre cómo se seleccionaron los seis nuevos miembros: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Más de 50 países presentaron solicitudes para unirse al bloque antes de la cumbre celebrada en Johannesburgo esta semana, lo que generó interrogantes sobre los criterios de selección.

Analistas políticos han advertido que la inclusión de nuevos miembros podría llevar a conflictos, ya que algunos de estos países mantienen disputas entre sí. Sin embargo, la inclusión de los seis países marca el comienzo de una posible expansión más amplia de los BRICS, que originalmente consistían en los cinco miembros fundadores.

Aunque cada uno de los países fundadores del grupo motivó la inclusión de ciertos países, el proceso de selección se ha mantenido en gran medida en secreto. Por ejemplo, Brasil habría motivado la inclusión de Argentina, mientras que China promovió la participación de Irán y Arabia Saudita. La intervención china también ayudó a facilitar una relación de trabajo entre Irán y Arabia Saudita, lo que resultó en la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países.

BRICS vs G7

La incorporación de nuevos miembros ha llevado a un aumento significativo en el poder adquisitivo global de los BRICS, superando ahora a los países del G7 en términos de compra global. Algunos expertos argumentan que podría fomentar una mayor cooperación y resolución de diferencias entre estos países.

El llamado para establecer una moneda común para el comercio y la inversión entre los miembros de los BRICS también ha surgido. Si bien esta idea es respaldada por Rusia, otros miembros del grupo, como India y Sudáfrica, se muestran cautelosos debido a las complejidades asociadas con la creación de una entidad central como un banco central.

En última instancia, la expansión de los BRICS representa un cambio significativo en el panorama geopolítico global. A medida que nuevos países se unen a este bloque de naciones.

Te puede interesar: BRICS y Malvinas: ¿Apoyo diplomático para la soberanía argentina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario