El ministro de Economía, Sergio Massa, visitará Córdoba para encabezar el acto de lanzamiento de la licitación para la obra que unirá Tío Pujio con La Carlota.

En Villa María, el intendente Martin Gill será el anfitrión principal y estará acompañado por Nancy Schiavi, mandataria de Tío Pujio. Aún no se ha confirmado la asistencia de ninguna autoridad provincial. Massa llegará junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Jerez. También participarán representantes gremiales y empresarios.

En conjunto, llevarán a cabo el lanzamiento del Gasoducto Norte al mediodía en el lugar de construcción junto a la Planta Compresora Tío Pujio de TGN.

El Gasoducto Norte

El proyecto para revertir el Gasoducto Norte involucra tres obras distintas. Una de ellas es la construcción de un tramo de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las otras dos implican la expansión en 62 kilómetros del Gasoducto Norte y el cambio de dirección de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

Esta reversión permitirá transportar el gas de Vaca Muerta a las industrias en Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer la actividad minera y reducir las importaciones de gas, lo que resulta en un ahorro anual de 2 mil millones de dólares. Los beneficios para la economía nacional incluyen la disminución de los costos de generación eléctrica e industrial en el norte de Argentina, además de la oportunidad de exportar a Bolivia, el norte de Chile y el centro de Brasil.

La financiación proviene de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento y se espera que entre en funcionamiento durante el invierno de 2024.

Te puede interesar: Finalizó el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario