El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado que Vladímir Putin nunca le informó sobre su intención de desencadenar un conflicto bélico en Ucrania; en cambio, le pidió su respaldo “en caso de que se presentara alguna contingencia”.

Lukashenko hizo esta revelación durante una entrevista con la periodista ucraniana en el exilio, Diana Panchenko, quien anteriormente fue presentadora en el canal pro-ruso NewsOne, el cual fue clausurado por el gobierno de Kiev.

En el curso de la entrevista, Lukashenko admitió por primera vez que unidades militares rusas habían cruzado la frontera hacia territorio ucraniano desde Bielorrusia, específicamente a través de la región de Chernóbil, en febrero de 2022. El territorio bielorruso fue utilizado como plataforma estratégica por el ejército ruso en el conflicto con Ucrania.

Existen rumores de que Lukashenko influyó en el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin para que retirara sus fuerzas del sur de Rusia y aceptara emplear a sus mercenarios en Bielorrusia. Según Lukashenko, considera que no habrá un levantamiento armado en Rusia en un futuro próximo.

Además, Lukashenko anticipa que Putin no será derrocado y que el líder ruso buscará la reelección en 2024.

Te puede interesar: El ministro de Defensa chino visitará Rusia y Bielorrusia en una muestra de apoyo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El tiempo, con la limitación activa del conflicto, y los análisis sobre nuevos elementos de lucha a través de la introducción de la IA, permitirán el deteriodo pronunciado del agresor en un escenario de “Eutanasia politica y Militar” . Hasta permitirá elegir un escenario para la limitación creciente de la Economía, hasta que aparescan señales de stress social que provoquen la jubilación de la operación especial, qie se irá reduciendo en actividad, contrastando con el efecto termobárico del aislamiento. Sin dudas la única opción será una lejana y comprometida Asia, que comienza ha organizarse también en relacion a regímenes autocráticos y Democráticos. La gran interrogante es China que va a tener que sorprender con un vuelco desde un régimen autoctático hacia una Técnocracia regulada por el Conocimiento, que podría mediante concesiones escapar del aislamiento y ocupar su lugar en Asia primero y en el Mundo después.

Dejá tu comentario