Las intenciones de Estados Unidos

Estados Unidos está presionando a Irán para que deje de vender drones armados a Rusia, como parte de las negociaciones para un acuerdo informal más amplio entre Washington y Teherán, con el fin de reducir tensiones y gestionar la crisis nuclear actual.

Durante este año, la administración Biden ha abordado este tema con el régimen islámico en conversaciones indirectas realizadas en Qatar y Omán, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas conversaciones han coincidido con las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros que condujo a la transferencia de cuatro ciudadanos iraníes-estadounidenses de la prisión al arresto domiciliario la semana pasada, según las mismas fuentes.

Según un funcionario iraní y otra fuente informada sobre estas conversaciones, Estados Unidos busca que Irán deje de suministrar drones a Rusia, que Moscú está utilizando en el conflicto en Ucrania, junto con las piezas necesarias para estas aeronaves no tripuladas.

El funcionario añadió que, aunque Teherán niega oficialmente que sus drones estén en uso en Ucrania, ha instado repetidamente a Rusia a detener su despliegue en el conflicto, pero Washington está buscando acciones más concretas.

Un intercambio de prisioneros exitoso y cualquier acuerdo informal adicional serían un avance significativo para el presidente estadounidense Joe Biden en lo que respecta a Irán, después de más de dos años de conversaciones indirectas y ocasionales con el régimen. Su objetivo ha sido revivir el acuerdo nuclear de 2015 que Irán firmó con potencias mundiales y reducir las tensiones en el Medio Oriente.

Estados Unidos denunció que el régimen de Irán no declaró todas sus armas  químicas a la agencia OPCW - Infobae

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el martes que su país está siguiendo una estrategia de disuasión, presión y diplomacia para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y para responsabilizar a Teherán por violaciones a los derechos humanos, así como por proporcionar drones a Rusia para su uso en el conflicto en Ucrania.

Blinken expresó: “Hemos dejado en claro que Irán debe reducir la escalada para crear espacio para futuras negociaciones diplomáticas. El traslado de los detenidos de la prisión al arresto domiciliario no está relacionado con otros aspectos de nuestra política hacia Irán.”

Los negociadores esperan que las conversaciones indirectas resulten en acuerdos de distensión mutua. Para Irán, esto implicaría comprometerse a no enriquecer uranio por encima del 60 por ciento de pureza, mejorar la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica y comprometerse a no atacar a ciudadanos estadounidenses, según el funcionario iraní y otra fuente informada.

Por otro lado, Estados Unidos se abstendría de imponer nuevas sanciones en ciertas áreas, excepto aquellas relacionadas con derechos humanos, y no aplicaría rigurosamente las sanciones existentes sobre la venta de petróleo, según el funcionario iraní.

La República Islámica desea que Estados Unidos convenza a los aliados europeos para que también reduzcan la presión sobre Irán, ya que las sanciones estadounidenses, impuestas después de que el expresidente Donald Trump abandonara el acuerdo nuclear de 2015, están afectando gravemente su economía.

Un motivo de preocupación en Teherán es que Reino Unido, Alemania y Francia, los signatarios europeos del acuerdo de 2015, podrían intentar reimponer algunas sanciones una vez que las cláusulas del acuerdo que limitan el programa de misiles balísticos de Irán expiren en octubre, según el funcionario iraní.

“Estamos muy preocupados por lo que sucederá en octubre”, advirtió el funcionario. “Esperamos que Estados Unidos alivie la presión sobre Irán desde diferentes frentes.”

A pesar de que Estados Unidos e Irán han logrado consenso en la mayoría de los temas, las conversaciones que se llevan a cabo a través de intermediarios continuarán en Qatar y Omán, especialmente en relación a Rusia, según el funcionario.

EEUU denunció que Rusia está recibiendo armamento por parte del régimen de  Irán - Infobae

Una fuente informada acerca de las conversaciones mencionó que el intercambio de prisioneros no depende de los acuerdos de distensión, aunque sugirió que dicho intercambio podría contribuir a construir confianza entre ambas partes. Un funcionario occidental afirmó que el acuerdo de prisioneros es un requisito previo para cualquier avance en los pasos hacia la reducción de las tensiones nucleares.

Sin embargo, el diplomático advirtió que “existe una brecha bastante grande entre tener una conversación sobre medidas de distensión con un iraní y luego lograr que todo el sistema iraní esté dispuesto a implementarlas.”

Según el intercambio acordado, Irán liberaría a los cuatro prisioneros estadounidenses transferidos de la prisión de Evin la semana pasada, además de otro estadounidense que ya está bajo arresto domiciliario. Estados Unidos liberaría a cinco iraníes.

Además, Washington permitiría que Teherán acceda a 6.000 millones de dólares en fondos petroleros congelados en Corea del Sur, una vez que estos fondos sean transferidos a una cuenta en Qatar, bajo supervisión para garantizar su uso en bienes no sancionados.

Se espera que transcurran varias semanas antes de que los ciudadanos estadounidenses abandonen Teherán, ya que la transferencia de los 6.000 millones de dólares se sincroniza con la liberación de los prisioneros.

Los analistas indican que los funcionarios estadounidenses solo estarán seguros de que el acuerdo se ha cumplido una vez que los prisioneros detenidos en Irán hayan abandonado el espacio aéreo del país.

Dado el progreso del programa nuclear de Irán, hay consenso entre los funcionarios y los analistas en que el acuerdo de 2015 no es reparable. Por lo tanto, la administración Biden busca contener la crisis nuclear hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. Si Biden es reelegido, podría surgir una oportunidad para asegurar un acuerdo más completo, según los analistas.

“Hacia la perspectiva política estadounidense, el escenario más favorable es evitar un deterioro de la situación y una escalada significativa”, señaló Henry Rome, investigador principal del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente. “Sin embargo, existen muchos riesgos… y muchas razones para ser cautelosos acerca de la sostenibilidad de esta situación a largo plazo”.

China también se suma al juego

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, afirmó el compromiso de su país de mejorar las conexiones militares con Irán a través del marco de cooperación de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Durante la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional en Kubinka, una ciudad en las afueras de la capital rusa, Li mencionó el martes: “Continuaremos fortaleciendo el mecanismo de colaboración en seguridad dentro de la OCS, ampliando activamente la asociación en el ámbito defensivo tanto con Irán, el recién integrado a la organización, como con Bielorrusia, que se unirá próximamente a la OCS”.

China Highlights Plans for Military Collaboration with Iran
El Ministro de Defensa de China, Li Shangfu.

Además, Li enfatizó la disposición de Beijing para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con naciones amigas y promover la cooperación global en materia de control de armas, según lo informado por TASS.

Afirmó: “Beijing está preparada para realizar maniobras y ejercicios militares conjuntos con todas las naciones, y también para explorar una mayor amplitud en la realización de ejercicios y fortalecer la colaboración internacional en el ámbito del control de armas y la no proliferación nuclear”.

La Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), establecida el 15 de junio de 2001 en Shanghái, la ciudad más grande de China y un importante centro financiero global, ha intensificado sus vínculos de seguridad con Irán.

El 4 de julio, durante la 23ª cumbre virtual organizada por India, Irán se convirtió en miembro de pleno derecho de la OCS. Con esta incorporación, Irán se une como el noveno participante en la coalición de seguridad y comercio, que incluye a China, Rusia, India, Pakistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajstán y Tayikistán.

Representando un bloque euroasiático de relevancia que abarca aspectos políticos, económicos y de seguridad internacional, la OCS se presenta como la organización regional más extensa en términos de superficie geográfica y diversidad poblacional. Esta alianza engloba alrededor del 40 por ciento de la población mundial y aproximadamente el 60 por ciento de la amplia extensión continental de Eurasia.

El Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los miembros de la OCS representa cerca del 20 por ciento de la economía global en su totalidad. Con la inclusión de Irán como miembro pleno, la organización ejerce ahora influencia sobre aproximadamente el 20 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.

Te puede interesar: Irán está listo para exportar sus productos militares defensivos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario