Javier Milei, resultó ganador de las elecciones primarias del domingo, logró más del 30% de los votos, superando a las coaliciones que tradicionalmente disputaban la política argentina en las últimas décadas. ¿Pero cuál es la opinión de Milei sobre el delicado tema del reclamo de las Islas Malvinas y otros aspectos de la Política Exterior?

Ante la perspectiva del enfrentamiento en la primera vuelta electoral del 22 de octubre, Milei ha compartido su postura sobre el reclamo de las Malvinas en una entrevista televisiva. El economista ha dejado en claro que su preferencia es por la diplomacia y ha propuesto un enfoque similar al modelo de Hong Kong en 1997 en su relación con China.

Modelo Hong Kong

Milei sugiere que es necesario considerar la voluntad de las personas que viven en las Islas Malvinas, ya que, en su opinión, gozan de condiciones de vida similares a las de un país desarrollado. En este sentido, ha destacado la importancia de respetar los deseos de los habitantes de las islas y abogar por un acuerdo a largo plazo que permita la restitución de las islas a Argentina. Sin embargo, Milei es enfático en que esto debe lograrse sin recurrir a la violencia o la fuerza.

Gilbert House

Siguiendo el ejemplo de Hong Kong, donde después de un tiempo acordado y ciertos objetivos cumplidos, el territorio fue devuelto a China, Milei destaca la importancia de respetar la voluntad de las personas. Argumenta que las Islas Malvinas deberían regresar a Argentina bajo condiciones que respeten la perspectiva de quienes las habitan.

Otros aspectos de la Política Exterior

En cuanto a la seguridad y la defensa de Argentina, Milei señala que el país vive en un vecindario pacífico y no enfrenta amenazas directas de ataques. Enfatiza que Argentina no se encuentra en una posición de resistir un ataque y que no cuenta con una defensa adecuada, aunque considera que esta situación se debe en parte a la convivencia pacífica con sus vecinos.

Cuando se aborda la cuestión de la geopolítica, Milei afirma que Argentina pertenece al mundo occidental y que sus aliados son Estados Unidos e Israel. En caso de ser elegido presidente de Argentina, tiene planes de visitar ambos países como uno de sus primeros actos diplomáticos.

Te puede interesar: Malvinas como el centro de la Política Exterior Argentina

Fuente: Mercopress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Lo que propone en torno a Malvinas es una claudicación total de la postura sostenida históricamente por nuestro país (que respeta los intereses pero no así los deseos de los malvineros), por otro lado desde su perspectiva teórico política el considera el libre mercado como el mecanismo mas idóneo para la solución a cualquier controversia de soberanía territorial, con lo cual que nadie espere un cambio sustancial en materia de equipamiento militar, las disputas las resolverá el mercado. Seguramente la Antartida sea desde su óptica un factor deficitario. creo que habra que olvidarse de los grandes proyectos geoestrategicos como el polo logístico, la base petrel etc, en fin….

  2. Es tan pacifico el vecindario que hay una base con más de 2000 efectivos dedicados exclusivamente a nosotros .. tenemos un vecino transcordillerano que se mantiene pendiente de que hacemos y que lo hacemos y se arma hasta los dientes .. Así de pacifico es el vecindario. Tenemos el derecho soberano de disponer nuestra propia defensa y no depender de Naciones Extranjeras.

  3. Bueno, lo que quiere este personaje peligrosísimo, es que los usurpadores, que viven como en un país desarrollado porque viven de la pesca que nos roban sus cómplices, sigan usurpando las islas. Supuestamente tendríamos la soberanía sobre Malvinas, pero los isleños serían los verdaderos dueños. Claudicación total. Otra cosa, UK no tuvo otro camino que devolver Hong Kong porque los chinos no son los argentinos, con una escasa población para su superficie y con ejército paupérrimo para esa misma extensión. Los ingleses no quieren saber nada de negociar soberanía, saben que tienen la sartén por el mango en Malvinas.
    Otra cosa descabellada es pensar que estamos desarmados porque el “vecindario” es “pacífico”, tan pacífico que se arman todo lo que pueden ¿para qué? ¿qué buscan fortaleciendo sus FFAA? De esto a pensar que por vivir entre vecinos “pacíficos” no necesitamos FFAA hay un paso. Total, hay que achicar el estado y las fuerzas armadas gastan plata que se puede usar para la timba financiera y otras delicias especulativas. Este sujeto, más allá de la opinión del 30% de los votantes, no es ni remotamente la solución para los problemas del país. Hoy, estamos en la hoguera, pero este sujeto en vez de traer un balde de agua, trae un balde de nafta. Si hoy tenemos una defensa raquítica, con este tipo va a terminar de existir. Nos quedaremos con FFAA de un país bananero, tal vez una guardia nacional del armamento ligero.

  4. Si son Argentinas porque están ignora el valor pero como dijo un monje soñar no cuesta tanto, nunca nos ayudarán los anglosajones se apropian de todo y están en todos lados, pero creo que dejaría de luchar por ellas en honor a los que dejaron la vida ahí! Si cortar todo enlace y no facilitar su estadía invasora!

  5. Estoy de acuerdo, con Milei. La actual posición de Argentina, de prender velitas de esperanza en la ONU no a logrado nada de nada, y estas cosas cuando más pasa el tiempo se vuelve peor. Malvinas es una cuestión territorial, ni nada más ni nada menos, no es una cuestión de Argentina contra la OTAN, el imperio, etc. A varios les encanta mantener esta posición de la nación herida atacada por fuerzas extranjeras, les encanta el cuento del perro chocado, BASTA!!!
    Lo que hizo China con Hong Kong, es formidable, y incluso si se pusieran a leer y no fueran tan ignorantes, se darían cuenta de que China en sí fue quien ganó y no Hong Kong, por que la población hasta el día de hoy no quiere formar parte de China ajaja, al final poco importa lo que diga la gente. Hay que ir a una solución tangible.
    Y dejar de bailar este baile caribeño de un paso atrás y otro adelante, construir muros y puentes con las Islas, por que al final no se entiende nada, los gobiernos querían integrar a la isla a la Argentina por algunos y lados, y en otros lados le hacen bloqueos, muchachos déjense de joder.

  6. Buenas noches estimados.
    No estoy de acuerdo con la postura de Milei. Hong Kong NO ES comparable, ni de lejos, con las Malvinas. Ni en su posición de relevancia geoestratégica, ni en la cantidad de recursos, ni en la posibilidad de desarrollo y proyección que puede permitir. Y aún así, Inglaterra se avino a negociar su devolución recién cuando China se transformó en un país temible por su desarrollo militar, y deseable por el tamaño de su economía. O sea, cuando la ecuación era más favorable para su devolución que para retenerla. Asegurándose, eso si, de poder mantener en Hong Kong su plaza financiera (dato clave). No hubo en esto ningún milagro y ninguna brillantez de los chinos. Tampoco generosidad o temor de parte de los británicos. Simplemente, es un negocio que le cerraba muy bien a ambos. No es nuestra posición actual. Si aspiramos a reintegrar las Malvinas, Sandwich y Orcadas, no podemos soslayar el músculo militar. Y lamentablemente, asi sea diplomáticamente, enfrentar a Inglaterra es enfrentar al imperio anglosajón en su conjunto. La proyección que brindan las Malvinas sobre el Atlántico Sur, es algo ya muchas veces expuesto en este sitio. Por lo que tenemos que sumar a la ecuación aquellos elementos que sumen a nuestro favor. Hoy por hoy, “el deseo de los isleños” sólo le suma a Inglaterra. Teniendo en cuenta que si el día del mañana no le cierra, Inglaterra los deja y ya, como hizo con Hong Kong. Son otros los elementos que a nosotros nos sumaría peso en la balanza.
    Saludos!

  7. Todo el mundo sabe qué es lo que opina el Imperio Británico sobre el tema Malvinas y sobre la relación con Argentina, lo que piense Milei no tiene mucha importancia para los Ingleses. Encontremos la forma de defender nuestro territorio porque nuestra posición está comprometida desde el 83.

Dejá tu comentario