El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció que se reforzarán las fuerzas militares cerca de las fronteras con los países miembros de la OTAN, en medio de tensiones exacerbadas por la expansión de la Alianza Atlántica y el apoyo occidental a Ucrania.

Durante una reunión de funcionarios de defensa el miércoles, Shoigu declaró que el “fortalecimiento de las formaciones de tropas” en las fronteras occidentales de Rusia era necesario en respuesta a lo que describió como un aumento de fuerzas por parte de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ministro de Defensa ruso señaló especialmente la “militarización de Polonia” y advirtió que la eventual entrada de Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN sería “altamente desestabilizadora” para la seguridad de Rusia. Considerando las fuerzas armadas de países del este de Europa, alrededor de 360,000 efectivos están estacionados en la proximidad inmediata de las fronteras de Rusia y su aliado Bielorrusia, afirmó Shoigu.

La invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, que ya dura 18 meses, ha desencadenado el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha revitalizado la OTAN. Los miembros de la alianza de defensa han enviado miles de millones de dólares en armas para ayudar al gobierno de Kiev a defenderse. La guerra llevó a Finlandia a unirse a la OTAN, mientras que la solicitud de membresía de Suecia está en proceso de ratificación.

Shoigu expresó su preocupación por las entregas de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados, argumentando que esto “crea riesgos serios de una escalada adicional del conflicto”. No mencionó que Rusia fue la que inició la guerra.

En enero, Rusia anunció planes para expandir sus fuerzas militares a 1.5 millones de personas, desde el nivel objetivo existente de 1.15 millones, en medio de tensiones profundas con la OTAN. El Kremlin no ha indicado qué tan rápido se llevará a cabo esta expansión.

Te puede interesar: Zelenski acusa a Lula a ser funcional a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario