Existen posibilidades para alimentos, autos y autopartes, maquinaria agrícola y biotecnología, entre otros sectores.

Después de llevar a cabo misiones comerciales en junio, las empresas exportadoras están proyectando expandir sus ventas en África, donde se perfilan oportunidades en campos como la industria alimentaria, la producción de alimentos para animales, la agricultura, la tecnología automotriz, la fabricación de piezas de automóviles, la maquinaria agrícola y la biotecnología.

En el Palacio San Martín, hoy, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca Bocco, lideraron una reunión con alrededor de 30 representantes de empresas argentinas que participaron en las Misiones Comerciales Multisectoriales en Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola durante el mes de junio. Estas misiones fueron organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de impulsar las exportaciones en sectores estratégicos.

Las misiones comerciales en África se llevaron a cabo en diferentes fechas de junio, abarcando países como Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola. Participaron alrededor de 30 empresas e instituciones argentinas, que sostuvieron más de 500 reuniones con cerca de 200 contrapartes tanto del sector público como privado en estos cuatro países.

08 08 23 Reunion seguimineto 10
La Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti (izquieda), junto con Cecilia Todesca, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

La ministra Vizzotti mencionó que “la colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido una experiencia muy prometedora. Esta reunión es esencial para analizar los avances y descubrir nuevas oportunidades y desafíos en el ámbito comercial”. Agregó que están colaborando para convertir la salud en un motor del desarrollo, enfatizando la conexión con la Ciencia, Tecnología e Innovación, el Desarrollo Productivo y la industria nacional.

Por su parte, Todesca Bocco señaló que estas misiones surgieron del trabajo previo del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que establece la agenda de trabajo para el año siguiente en colaboración con las cámaras sectoriales. Estas reuniones posteriores a las misiones y ferias permiten evaluar los logros y asuntos pendientes, además de continuar trabajando con las embajadas argentinas en todo el mundo para ampliar las exportaciones nacionales y aumentar su alcance.

Los representantes de las empresas argentinas que formaron parte de estas Misiones Comerciales destacaron la labor de la Cancillería, que en muchos casos facilitó la realización de exportaciones. También resaltaron la importancia del apoyo del Ministerio de Salud, la ANMAT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en los procesos de apertura de nuevos mercados.

En la actualidad, África contribuye con un 7% de las exportaciones argentinas. Las perspectivas de un mayor consumo en este continente abren un amplio abanico de oportunidades comerciales para Argentina. En relación a los países específicos visitados en junio (Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola), Argentina ostenta un saldo comercial favorable y se identifican posibilidades para incrementar las exportaciones en diversos sectores, como alimentos, agricultura, tecnología automotriz, maquinaria agrícola, biotecnología y más.

Te puede interesar: Los líderes de África Occidental hacen planes para una intervención militar en Níger

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario