Durante la mañana de este viernes, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer mediante un comunicado que las autoridades argentinas y el personal técnico del organismo lograron llegar a un acuerdo a nivel de personal técnico respecto a las revisiones quinta y sexta del acuerdo establecido con Argentina. Asimismo, se anunciaron nuevos desembolsos previstos para el segundo semestre del año junto con un nuevo paquete de medidas.

Tras intensas negociaciones, el entendimiento prevé que “una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de u$s 7,5 mil millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre durante la reunión del directorio ejecutivo del FMI”. En este sentido, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, explicó: “El programa tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, la tercera semana; otro en noviembre; la primera semana”.

Aclaró además que este acuerdo establecido se encuentra sujeto a la continuación de las políticas ya acordadas e implementadas. Y del mismo modo, está sujeto a la aplicación de un nuevo paquete de medidas políticas y económicas destinadas a reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal del país, atendiendo a los factores que llevaron a la economía del país a una crítica situación.

Ministerio de Economía

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía adelantaron que habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo, previstos para el 31 de julio y 3 de agosto, con otros organismos multilaterales para que Argentina siga adelante con el programa garantizado por el FMI. Dichas operaciones se instrumentarán a través de un préstamo puente donde intervienen la CAF, el BIS, y también parte en yuanes -canasta garantizada por el Fondo según aclaran desde el Palacio de Hacienda-.

Del mismo modo ampliaron que estos pagos no afectarán las reservas del BCRA y que se ratifica la meta de 1,9% del déficit primario para el año. En esta misma línea, el ministro Sergio Massa destacó que este nuevo acuerdo le permitirá al Gobierno “recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad”, abordando con un nuevo respaldo la crítica situación económica que atraviesa el país. Esto también le resultará al Gobierno argentino en un desafío de cara a las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: El FMI proyecta una recesión del 2,5% e inflación del 120% para Argentina en 2023

4 COMENTARIOS

  1. Los sapos que se está tragando el kirchnerismo en esta campaña son históricos. Están derribando todas sus consignas. Se endeudan con el FMI y le llaman “acuerdo”. Con otro Gobierno estarían incendiando el país…

  2. Justo ahora que salió este “acuerdo”, apareció un nieto “recuperado”…Cuanta casualidad, ¿no?

  3. Como es posible que continúen endeudandose y nadie diga nada

    Como estado dependen totalmente de otros y toda su economía depende de préstamos externos.

    El pueblo argentino no comprende el peligro.

  4. que hace un chileno opinando de Argentina en todos los posts de esta pagina y ZM? cada cual a su pais

Dejá tu comentario