Recientemente, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, respondió al pedido de información por parte del Gobierno argentino respecto a un acuerdo con Irán. Argumentó que no existen intenciones “bélicas” en dicho acuerdo, y que el propósito de su viaje a Teherán la semana pasada responde a temas relacionados con la cooperación en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la formación académica y el control de fronteras.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, Novillo explicó que el interés puntual del Gobierno de Bolivia es obtener drones iraníes con el objetivo de mejorar los esfuerzos que se llevan adelante en el control fronterizo. Esto llevó a miembros de la oposición argentina a rechazar el acuerdo firmado por Novillo y su homólogo iraní, Mohammad Reza Ashtiani, bajo el argumento de que se trata de la posible influencia militar y política de Irán en la región.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo. Foto: Opinión Bolivia

Responsabilidad de la “extrema derecha”

Asimismo señaló que su viaje respondió a las “preocupaciones” de su país en la “lucha contra el contrabando y en apoyo a las Fuerzas Armadas bolivianas para el control y vigilancia de las zonas fronterizas para combatir las actividades ilegales que afectan la economía y los pequeños empresarios bolivianos”, particularmente en el este del país a través de afluentes que conectan con el vecino país de Brasil, así como en el sur, con Paraguay y Argentina.

Por otra parte, atribuyó que las críticas suscitadas, que llevaron al pedido formal de explicaciones, son responsabilidad de la “extrema derecha” y las calificó como un “espectáculo político” de cara a las próximas elecciones en Argentina. Y en línea a esto sostuvo: “Quienes han querido mencionar que mi viaje a Irán podría significar un riesgo, una amenaza para la paz, para la región, yo creo que esto es una falacia fantasiosa y sin límites o con intereses puramente políticos”.

Te puede interesar: Argentina solicita a Bolivia información sobre los alcances del acuerdo firmado con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Si esa ayuda, en de en Irán, Bolivia la hubiese ido a buscar a USA ¿Hubieran hecho esos legisladores opositores argentinos, ese reclamo?

  2. Se nota que nuestros funcionarios siguen al pie la agenda sionista, pero por que no se cuestiona al estado de Israel por venderle armas a los británicos para que refuercen la ocupación de nuestras Malvinas?, ¿Por que nadie cuestiona el hecho de que Israel siempre vota contra el reclamo argentino en los foros internacionales?, ¿Por que no se cuestiona a Paraguay por la injerencia militar de EEUU en la hidrovia? la “preocupación” por la soberanía que demuestran algunos sectores es bastante selectiva…

Dejá tu comentario