Luego de la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el pasado 4 de julio, Bolivia está cada vez más cerca de convertirse en miembro de pleno derecho del bloque comercial sudamericano. En este sentido, la agenda del encuentro abordó una serie de cuestiones claves para la región como el caso de la membresía de Bolivia, la desdolarización del comercio regional y el uso potencial de monedas alternativas como el yuan chino, entre otras. 

Al respecto, el presidente Luis Arce, manifestó el entusiasmo de su país frente a esta posibilidad y destacó que esta inclusión beneficiará tanto a Bolivia como a los miembros existentes de Mercosur. La propuesta de inclusión también prevé la colaboración en la industrialización, aprovechando las sustanciales reservas de minerales estratégicos como el litio, albergadas en gran porcentaje en Argentina y Bolivia. 

Litio: una de claves estratégicas de Bolivia

El mandatario boliviano resaltó la importancia estratégica de industrializar recursos como el litio en un contexto donde la demanda global aumenta a un ritmo acelerado. Aproximadamente dos tercios de las reservas mundiales de litio se encuentran en América del Sur, lo que enfatiza la importancia estratégica de la región frente a los intereses globales.

A medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos y la transición energética se vuelve clave en la agenda de los Gobiernos, asegurar un suministro confiable de litio se ha convertido en una prioridad, convirtiendo a países como Argentina y Bolivia en el foco principal de las inversiones globales. Es por ello que la inclusión de Bolivia en el bloque regional debe ser una prioridad en la agenda del bloque regional. 

El retorno de Lula podría acelerar este proceso

Desde la solicitud inicial de Bolivia para la plena membresía en el año 2015, Argentina, Uruguay y Paraguay han ratificado su protocolo de adhesión a Mercosur. Sin embargo, el último paso para que esto finalmente se concrete es la aprobación del Senado brasileño. En línea a esto, el ex funcionario Hugo Siles ve la estrecha relación entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente boliviano, Luis Arce, como potencialmente influyente en este proceso.

El retorno de Lula da Silva al poder podría considerarse como el impulso que necesitaba sudamérica para reactivar una agenda regional en un contexto internacional que ha llevado a poner el foco nuevamente allí y que demanda de la integración de los países para insertarse en las cadenas globales.  

Te puede interesar: Argentina y Bolivia fortalecen la cooperación en energía y minerales críticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario