El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, llegó a Taipei para una visita destinada a reforzar las relaciones entre Taiwán y uno de sus pocos aliados diplomáticos restantes.

Peña, quien asumirá el cargo el próximo mes, se reunirá con los principales líderes políticos, incluidos la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente William Lai, quien también es el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista en las elecciones presidenciales de enero.

Paraguay es uno de los 13 países que reconocen a Taiwán como país y no tienen relaciones diplomáticas con China.

Beijing, que considera a Taiwán autogobernada como una provincia separatista, prohíbe a sus socios diplomáticos tener vínculos formales con Taipei.

Los aliados diplomáticos restantes de Taiwán son generalmente países más pequeños en América Central, el Caribe y el Pacífico Sur, junto con Esuatini en el sur de África y la Ciudad del Vaticano.

China ha intensificado su campaña para ganarse a los aliados diplomáticos de Taiwán desde que Tsai, de tendencia independentista, asumió el cargo en 2016, en parte ofreciendo inversiones en infraestructura a los países en desarrollo. Recientemente logró influir en Honduras, que rompió lazos con Taipei y abrió una embajada en Beijing.

El recientemente electo presidente de Paraguay prometió durante su campaña mantener lazos diplomáticos con Taiwán.

“Quiero pasar los próximos cinco años reuniéndonos”, dijo Peña después de llegar al aeropuerto de Taipei. “Somos cercanos, pero creo que en estos momentos necesitamos estar más cerca, necesitamos estar juntos”.

Peña viaja con miembros de su gobierno entrante, incluidos los futuros ministros de Relaciones Exteriores y Finanzas. Los miembros de su equipo dijeron anteriormente a los medios paraguayos que está buscando expandir el comercio y la inversión entre Paraguay y Taiwán.

Te puede interesar: Un reporte alerta sobre las devastadoras consecuencias en una guerra en Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario