China está progresando constantemente para convertirse en un líder espacial de clase mundial, con la intención de igualar o superar a Estados Unidos para 2045.

Un informe del Instituto Mitchell advierte que Estados Unidos está quedando rezagado detrás de China en capacidades contraespaciales, las cuales son esenciales para el éxito en futuras guerras. El informe destaca la importancia de que Estados Unidos mantenga su acceso y niegue a China el acceso a las capacidades espaciales. China está desarrollando rápidamente sus capacidades contraespaciales con el objetivo de superar a Estados Unidos en el ámbito espacial.

Según el informe, China considera el ataque a los sistemas espaciales estadounidenses como esencial para prevalecer en un conflicto y está incrementando su colección de amenazas contraespaciales. Las fuerzas armadas de Estados Unidos dependen cada vez más de los activos espaciales para misiones cruciales, como comunicaciones, navegación, reconocimiento de inteligencia y vigilancia. Sin embargo, a diferencia de China y Rusia, la administración Biden ha suspendido las pruebas de misiles antisatélite.

La colaboración público-privada, como es el caso de SpaceX con NASA, será clave en la actual carrera espacial.

El autor del informe insta a los legisladores estadounidenses a adoptar un enfoque sólido y completo para asegurar el acceso ininterrumpido al espacio. Destaca la importancia de fortalecer la resiliencia de los activos espaciales, así como las capacidades defensivas y ofensivas para lograr el dominio espacial en caso de conflicto. La carrera armamentista en el espacio forma parte de una competencia más amplia en la región del Indo-Pacífico, que abarca fuerzas convencionales, nucleares y espaciales. El resultado de esta carrera armamentista puede tener un impacto significativo en el Indo-Pacífico y en los equilibrios de poder globales en el siglo XXI.

Te puede interesar: ¿Existe una actual carrera espacial entre Estados Unidos y China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario