Diversos medios europeos han expresado preocupación por la falta de influencia de Europa en América Latina, especialmente en el contexto de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Estas negociaciones, que se han prolongado desde 2019, han generado tensiones y han provocado críticas en los medios europeos.

El diario Welt de Berlín señaló que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea estuvo listo para ser firmado en 2019, pero no se llevó a cabo debido a la negativa de los europeos a fotografiarse con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, cuya política de deforestación amazónica generaba controversia. Esta decisión ha sido considerada como un autogolpe para Europa, ya que la guerra rusa en Ucrania ha alterado el equilibrio geopolítico de poder.

La influencia de China y el “nuevo orden mundial”

Según Tobias Käufer, corresponsal para América Latina en el diario Welt, Europa se encuentra buscando urgentemente cadenas de suministro seguras y está redescubriendo Sudamérica como una opción. Sin embargo, los sudamericanos plantean exigencias sabiendo que Europa no quiere perder la batalla contra China en cuanto a materias primas clave, como el litio.

Por su parte, el diario Taz de Berlín destacó que América Latina ya no es el patio trasero complaciente de Estados Unidos y mencionó las posiciones divergentes en la guerra de Ucrania, así como la negativa de muchos países de la región a unirse a las sanciones contra Rusia, especialmente Brasil. Según Jürgen Vogt, corresponsal para Sudamérica en el diario Taz, Europa está perdiendo influencia en la región.

Jana Puglierin, directora de la oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Berlín, escribió en el diario económico Handelsblatt sobre el “poder de los No Alineados”. Destacó cómo muchos países de América Latina, África y Asia están contemplando el cambio en el orden mundial y que Brasil, en particular, ha retomado un papel destacado, aunque no necesariamente alineado con los intereses de Occidente.

La negativa a firmar el acuerdo en 2019 y las posiciones divergentes en temas geopolíticos han contribuido a esta percepción. Europa se encuentra en una situación en la que busca reforzar sus relaciones con América Latina, pero enfrenta el desafío de adaptarse a las demandas de la región y competir con otras potencias como China en materia de inversión y comercio.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario