En el Museo Udaondo tuvo lugar una conferencia titulada “Agenda Malvinas hoy: políticas públicas de soberanía”, un evento organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján. Con una gran concurrencia de público en el auditorio, se resaltó la participación de Guillermo Carmona, actual Secretario de Malvinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
En el evento, el abogado Guillermo Carmona, actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, expuso sobre la agenda Malvinas como política pública y los reclamos de soberanía relacionados con la causa de las Islas Malvinas. También participaron el intendente de Luján, Leonardo Boto, la doctora Graciela Rosso y Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Durante la charla, Eduardo García Caffi destacó la conexión entre San Martín y las Islas Malvinas, remarcando la importancia de abordar la temática en conjunto, y planteó que “no podemos escindir a San Martín de Las Malvinas ni a Malvinas de San Martín. En 1816, cuando organizó el ejército libertador, que luego va a cruzar la cordillera, le escribe a Beruti que era ministro de Guerra y le solicita que aquellos condenados que estuviesen en Malvinas, que les diera la posibilidad de redimirse y dar un servicio para la patria”.
Guillermo Carmona enfatizó que la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas es una lucha anticolonial, en línea con los ideales de los revolucionarios de mayo y San Martín. A su vez, subrayó la necesidad de abordar la cuestión de Malvinas como una política de Estado que involucre a todos los sectores y destacó cuatro condiciones fundamentales para recuperar la soberanía: persistencia, ejercicio pleno de soberanía, apoyo internacional y aprovechamiento de oportunidades en el escenario internacional.
Uno de los aspectos mencionados por el funcionario fue la explotación de los recursos naturales en Malvinas, particularmente la pesca y los permisos otorgados por el Reino Unido a embarcaciones extranjeras, lo cual afecta los intereses argentinos. Se destacó la importancia de replantear la política pesquera y promover el procesamiento y exportación de los recursos, así como su utilización para la alimentación del pueblo argentino.
El intendente Leonardo Boto hizo hincapié en la necesidad de impulsar la soberanía nacional y proteger los intereses estratégicos de Argentina. Destacó que la soberanía no es un tema ideológico, sino una cuestión de defensa de la patria y sus intereses para lograr un desarrollo integral que beneficie a todos.
Finalmente, Guillermo Carmona destacó la importancia de valorar las acciones que se llevan a cabo para contrarrestar la presencia colonial británica y limitar sus actividades en Malvinas. Mencionó la legislación argentina que penaliza las actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas, lo cual ha ralentizado el proceso de exploración impulsado por el gobierno británico desde 2014.
Te puede interesar: Desafío de defensa en las Islas Malvinas: ¿Puede el Reino Unido mantener su ocupación?
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el funcionario pero para lograr el objetivo que plantea el pais debe cambiar 180 grados su politica exterior actual hacia las islas, los que las usurpan, la población Kelper que las ocupa la cual es inglesa y todos el restos de los paises que les brindan asistencia y que les a permitido el sostenimiento de la ocupación a través del tiempo en forma indefinida e iniciar una poliítica exterior ofensiva en todos los foros y ambitos internacionales a saber:
1ero) Dar por finalizados los acuerdos de Madrid de 1989 y de la década de 1990.
2do) No facilitarle más información sobre la migración de las especies ictícolas del Mar Argentino y de esta forma no permitirmes que las usen para la venda de las licencias pesqueras.
3ero) Promover la venta de licencias pesqueras a precios más competitivos y económicos internacionalmente a otros paises para que vengan a pescar al área marítima que controla nuestro país y de esta forma forzar a que las flotas pesqueras extranjeras no le compren las licencias pesqueras a ellos, los Kelpers. Además si ellos aumentaron el PBI per capita por la venta de las licencias no veo porqué no lo podemos hacer nosotros que tenemos una mayor superficie costera de Kilómetros y controlamos una mayor superficie en Km2 del Mar Argentino.
4to) Promover y promocionar la creación de una flota pesquera argentina con un importante número de barcos que aumenten las capturas de especies icticolas para consumo interno y exportación lo que redundara en un ingreso genuino de divisas.
5to) Protestar energicamente y sancionar a los países que colaboran operativamente y económicamente con la ocupación de las Islas permitiendo que la ocupación de las islas se mantenga indefinidamente en el tiempo como por ejemplo España que le compran las licencias pesqueras a los Kelpers y en la última temporada se llevaron para Europa una cosecha de Calamar Ilex de 54.500 toneladas o los paìses como Uruguay que les permiten que aviones militares Ingleses bajen en su territorio o se reabastescan los que no son por motivos humanitarios y permiten que los Kelpers participen como un país legalmente constituído lo que no son en eventos, muestras y exposiciones que se realizan en su territorios. También a paises como Brasil que permiten que aviones bajen y se reabastescan en su territorio o que agrupaciones castrenses inglesas participen en eventos que realiza cuando estan usurpando un territorio de un socio del Mercosur.
6to) Prohibir que los vuelos que van o salen de las Islas pasen por nuestro territorio cuando nuestro pais no puede tener vuelos regulares ni esporadicos con una aerolinea de bandera haci y desde las Islas Malvinas.
7mo) Iniciar un Juicio Internacional dentro del ambito jurídico de la ONU para terminar con la usurpación por parte del Reino Unido y que se le devuelva la soberanìa plena a Argentina sobre las islas, así como lo hizo la República de Chagos por las isla Mauricio un caso gemelo al nuestro y la ONU intimo a Reino Unido a reintegrarle esta isla que le había usurpado a principio del Siglo XX a esta República del océano Índico. Debemos realizar esta demanda en la ONU haciendo valer todos los títulos y derechos que tiene Argentina sobre las Islas Malvinas como herencia de España por ser estas islas parte integrante del Virreinato del Río de la Plata que en los años 1500 de nuestra era que el Papa Alejandro VI en las Bulas Papales por el Tratado de Tordesillas fallo que todos los territorios en America del Sur al oestecde este meridiano pertenecían a España y que este reino ocupo de manera sostenida hasta que en el 25 de Mayo de 1810 pasaron a poder del nuevo paìs que surgía las Provincias Unidas del Río de la Plata creando posteriormente la Gobernación de las Islas Malvinas de la cual se nombró al ciudadano Luis Vernet a partir de 1820 y que fuera expulsado junto con la población argentina que las habitaba el 3 de enero de 1833 por medio violentos en un acto de guerra por los Piratas Usurpadores del Reino Unido.
reino unido esta reforzando sus fuerzas en las islas con radares anti aereos typhoons
tenera fragatas aegis e f 35 , ni con 100 mig 35 argentina tenera exito