El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a las fuerzas armadas a mejorar la planificación de la guerra y el combate para aumentar las posibilidades de victoria en situaciones de acción bélica real, según informes de la agencia de noticias Xinhua. Durante una gira de inspección del Comando del Teatro del Este en la provincia de Jiangsu, Xi destacó que el mundo está experimentando agitación y cambio, y por lo tanto, la seguridad de China se ha vuelto cada vez más inestable e incierta. El Comando del Teatro del Este es responsable de la protección del este de China, incluyendo el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán.

Este llamado de Xi se produce después de asumir su tercer mandato como presidente, en el cual enfatizó la importancia de fortalecer la capacidad de China para salvaguardar su seguridad nacional y convertir a su ejército en una “Gran Muralla de Acero”.

En relación con Taiwán, Xi subrayó la oposición de China a las actividades independentistas y secesionistas en la isla, así como a la interferencia de fuerzas externas. China ha instado repetidamente a los funcionarios estadounidenses a no entablar relaciones con líderes taiwaneses, considerando esto como un apoyo a los intentos de Taiwán de distanciarse de China.

Por otra parte, la República Popular China ha llevado a cabo juegos de guerra y ejercicios militares en la región, en respuesta a la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán en agosto del año pasado. Es importante destacar que China nunca ha descartado el uso de la fuerza para lograr su objetivo de controlar Taiwán, habiendo aprobado una ley en 2005 que proporciona una base legal para una acción militar en caso de que Taiwán se separe o parezca estar a punto de hacerlo.

La visita de Pelosi a Taiwan en agosto del año anterior fue una señal de alerta para Pekín de las posibles intenciones de Estados Unidos para con la isla.

El llamado de Xi para intensificar la preparación para el combate coincide con la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Beijing, con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambos países. Xi subrayó la importancia de abordar los asuntos militares desde una perspectiva política y de defender resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China.

En abril, Xi también inspeccionó el Comando del Teatro del Sur en Guangdong, que es responsable de la seguridad en el Mar de China Meridional, una región disputada en su mayoría por China. Durante esta visita, se enfatizó la necesidad de mejorar el entrenamiento y la preparación militar, mientras que la Armada china aumentó su asertividad con misiones de entrenamiento y ejercicios para contrarrestar la creciente presencia marítima de Estados Unidos en la región.

Te puede interesar: Un reporte alerta sobre las devastadoras consecuencias en una guerra en Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. China debe ser un enemigo formidable en guerra asimétrica, con millones de combatientes acechando a los invasores. No debe ser joda.

  2. En parte de acuerdo con vos Inocecio, pero no sólo es la disponibilidad de combatientes, sinó qué: logística de mantenimiento (comida, albergue, sanidad, vestimenta, comunicaciones civiles) por cada combatiente hacen falta 5 en la logística completa, producción de municiones, armas nuevas, y repuestos, sean éstas de uso individual, ó de uso grupal (movilidad de personal en combate), a todo eso, sumar equipos de combate complejos, tanques, aviones, barcos, submarinos,. Pero quizás lo más importante y casi excluyente es la capacidad económica en el momento mismo del enfrentamiento, pero también después, no quedar tan debilitado que termine siendo una victoria pírrica. Gran parte de la ventaja puede estar en que todo puede pasar en territorio propio ó mar circundante con lo cual la importancia de la logística en un combate prolongado termine desgastando al atacante. Abrazo

  3. china es un dragone de carton es dependente de todo de ocidente comercio con ocidente son mas de 80 por ciento de todo e depende de casi toda comida de ocidente sin contar los minerios de brasil, en una guerra todo esto estaria vedado a china e ella morreria de ambre en pocos meses.

Dejá tu comentario