A raíz de la guerra en Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN en mayo de 2022. Finlandia es miembro de la alianza desde abril de 2023.

Las delegaciones de Ankara, Helsinki y Estocolmo se reunieron el jueves para la quinta reunión del mecanismo establecido después de la cumbre de Madrid para discutir la candidatura de Suecia para la adhesión a la OTAN.

El ministro de Relaciones Exteriores Hakan Fidan, el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) Ibrahim Kalın, el asesor presidencial Akif Çağatay Kılıç y el viceministro de Relaciones Exteriores Burak Akçapar forman parte de la delegación turca, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, encabeza la reunión.

Una reciente protesta contra la quema del Corán frente a una mezquita en Estocolmo ha alimentado las tensiones. El presidente Recep Tayyip Erdoğan criticó a Suecia la semana pasada por autorizar tales actos. La policía permitió la protesta citando la libertad de expresión después de que un tribunal anuló la prohibición de una quema similar del libro sagrado del Islam. Tras el incidente, Fidan dijo esta semana que no está claro desde una perspectiva estratégica y de seguridad si la membresía de Suecia en la OTAN sería beneficiosa para la alianza o sería una carga.

Por su parte, Turquía ha retrasado la aprobación final de la membresía de Suecia en la OTAN, acusando al país de ser demasiado indulgente con las manifestaciones anti islámicas y las entidades terroristas.

El presidente turco, principal escollo al ingreso de Suecia a la OTAN.

La OTAN quiere traer a Suecia al redil para cuando los líderes de la OTAN se reúnan en Lituania el 11 y 12 de julio, pero Erdoğan dijo que Estocolmo todavía tenía obligaciones que cumplir. La OTAN requiere la aprobación unánime de todos los miembros existentes para expandirse, pero Turquía y Hungría son los únicos países que aún no han ratificado la oferta de Suecia.

Un día antes, Erdoğan, durante una llamada telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reiteró que Suecia ha dado pasos en la dirección correcta para su oferta de la OTAN con legislación antiterrorista, pero las continuas protestas de simpatizantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán socavaron sus movimientos.

Mientras tanto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo el miércoles después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que los dos líderes acordaron que la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, era el “momento indicado” para aceptar la candidatura del país nórdico para unirse a la alianza. “Ambos nos damos cuenta de que la siguiente cumbre en una semana es un momento muy natural para terminar esto. Pero ambos también sabemos que sólo Turquía puede tomar decisiones turcas”, dijo Kristersson a los periodistas en la Embajada de Suecia en Washington.

Restará saber si el recientemente reelecto Erdoğan se mantendrá firme en su decisión o si cederá frente a las presiones de Estados Unidos y Europa frente a la candidatura del país nórdico.

Te puede interesar: Turquía podría ser expulsada de la OTAN si continúa bloqueando la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario