El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, pidió la desdolarización y el aumento de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales, incluido el bloque económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la 62ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú, Argentina.

El presidente boliviano tuiteó el martes al concluir la reunión:

A su vez, agregó: “Debemos buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, en un bloque euroasiático y asiático que, organizados dentro de los BRICS y otros mecanismos de integración, se proyectan como espacios para la construcción de un nuevo orden económico mundial”, agregó.

Con respecto a la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, el presidente Arce afirmó: “Creemos que el ingreso de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional”.

Al comentar sobre la asunción de Brasil de la presidencia pro-tempore del Mercosur el martes, el líder boliviano dijo: “También transmitimos nuestros mejores deseos a la presidencia brasileña entrante. Estamos seguros que bajo el liderazgo del Presidente Lula, guiado por su visión integradora, el Mercosur seguirá avanzando para responder a los enormes desafíos que presenta nuestro tiempo”.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, Lula Da Silva ha expresado un fuerte apoyo para abandonar el dólar estadounidense y adoptar otras monedas nacionales en los acuerdos comerciales. También apoya la creación de una moneda BRICS común. El mes pasado, anunció su intención de discutir la desdolarización en la próxima reunión de los BRICS.

Te puede interesar: Lula refuerza interés de Brasil en Asia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. otro idiota latino americano que no sabe que ninguno pais civilizado en el mundo acepta yuan como forma de pago hoi so lo aceptan russia e paquistan paises parias e bolivia no tiene condiciones de dar ordenes a ninguno e jamas sera parte de los brics, sera vetada por paraguay e uruguay y lula no tiene forza politica para cambiar nada en los brics

  2. arce deberia es desarollar su pais ambrento que exporta miles de bolivianos a brasil todos los anos e irse a cuba para ver como funciona el comunismo.

Dejá tu comentario