En el marco de la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 4 de julio de en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, los mandatarios de los Estados Partes renovaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Asimismo, destacaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanos.

Durante el encuentro, los presidentes coincidieron en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de las economías y la estrategia de inserción internacional. Reconocieron los desafíos que presenta un escenario mundial en transformación, afectado por cambios significativos en la producción y el empleo, así como la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

En este contexto se acordó trabajar en el fortalecimiento de la cohesión interna del bloque, superando dificultades para el comercio y la integración. También establecieron el compromiso de profundizar la inserción comercial internacional y promover mecanismos que favorezcan el desarrollo de cadenas de valor regionales e interregionales sustentables, e  hicieron un repaso del trabajo desarrollado durante el primer semestre del año 2023, en el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina.

Cancillería argentina

Discurso inaugural del presidente argentino

Por otra parte, durante su discurso inaugural, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a sus pares del bloque para buscar la integración de Sudamérica al mundo no solo como proveedores de materias primas, sino también como exportadores de productos elaborados. Al respecto remarcó: “Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes”. 

En este sentido, Fernández expresó su aspiración de lograr resultados equilibrados en las negociaciones en curso con la Unión Europea, enfatizando que el destino del Mercosur es ser parte del mundo global con economías en desarrollo y no con la debilidad de aquellas que dependen de la exportación de materias primas.

Su enfoque se centró en superar las divergencias surgidas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en particular en relación con la postura del gobierno uruguayo. Y explicó que el progreso en el acuerdo comercial con el bloque europeo se retrasó debido a conflictos internos en el mismo, particularmente en relación con el lobby que realizan los productores de un importante sector como es el agrícola. 

Finalmente, el mandatario argentino destacó su visión crítica del acuerdo, argumentando que fue el resultado de un esfuerzo desigual entre las partes y que el Mercosur fue el bloque que más concesiones hizo, a pesar de tener un menor nivel de desarrollo relativo. Además, señaló que la presentación de nuevas demandas en materia ambiental refleja una visión parcial del desarrollo sostenible, centrada únicamente en lo ambiental y sin considerar las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Cancillería argentina

Te puede interesar: Inicia la LXII Reunión del Mercosur con la participación de todos los presidentes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario