Recientemente, el tribunal electoral federal (TSE) de Brasil anunció que prohibirá al ex presidente Jair Bolsonaro ocupar un cargo público hasta 2030 por su conducta durante las elecciones del año pasado. Cinco de los siete jueces votaron para condenar a Bolsonaro por abuso de poder y uso indebido de los medios, principalmente por los hechos de las elecciones de 2022 cuando convocó a los embajadores a dar afirmaciones infundadas sobre el sistema de votación de Brasil.

Esta decisión definitivamente marca un antes y un después en la política brasileña, ya que elimina al principal contrincante de Lula de la contienda en 2026 y abre espacio a quién será el representante de la derecha del país. También es crucial para la carrera de Bolsonaro, quien se negó rotundamente a aceptar el resultado de los últimos comicios donde su contrincante, Lula da Silva, sacó la mayoría de los votos. Su conducta fue tapa de diario en todo el mundo, ya que muchos lo culpan de crear en Brasil un movimiento masivo para anular el resultado e invadir edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero. 

NIUS

Y aunque Bolsonaro todavía enfrenta múltiples investigaciones criminales que podrían llevarlo a prisión, el gobierno de Lula celebró la decisión reciente. “Algunos mensajes importantes salen del juicio del TSE: mentir no es una herramienta legítima para ejercer una función pública y la política no se rige por la ley de la selva. La democracia ha superado su prueba de estrés más dura en décadas”, declaró el ministro de Justicia, Flavio Dino.

Sin embargo, sus abogados se han comprometido a apelar ante la Corte Suprema ya que el ex mandatario niega haber actuado mal y describió la decisión del organismo como “una puñalada por la espalda”. Pese a que se comprometió a seguir trabajando para promover la política de derecha en Brasil, la incógnita radica en quién será el futuro representante del movimiento bolsonarista del país. Jair apuesta a que su esposa pueda ganarse el apoyo de una derecha religiosa que desconfía de Lula, pero sigue siendo una inexperta en la política, y sus otros principales aliados también están siendo interrogados por investigaciones similares. 

Te puede interesar: El Tribunal Electoral brasileño podría amenazar la carrera política de Bolsonaro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario