El pasado miércoles, Cancillería en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación, ha iniciado una investigación sobre la presunta incursión de la armada paraguaya en aguas argentinas. Según revelaron fuentes cercanas al Palacio San Martín, se están enfocando en recopilar información y confirmar los detalles del incidente denunciado por el Gobierno de Corrientes antes de avanzar con un reclamo formal.

En este sentido, desde la cartera que dirige Santiago Cafiero indicaron además que “el hecho ocurrió en límites de río, por lo cual es necesario confirmar efectivamente cómo sucedieron los mismos y en base a ellos se realizarán las medidas que correspondan”. Y detallaron que el Ministerio de Seguridad envió a la Prefectura Naval Argentina a patrullar el límite del río.

Recientemente, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció un incidente en la localidad de Ituzaingó, donde aparentemente pescadores locales fueron interceptados por una embarcación de la Armada paraguaya. Asimismo, durante una conferencia de prensa expresó su preocupación por dicho incidente, calificandolo como un “acto de agresión a la soberanía argentina”. 

Por su parte, desde la Armada paraguaya emitieron un comunicado oficial desmintiendo la versión oficial presentada por los pescadores correntinos y ratificada por el gobernador Valdés. En él argumentan que los pescadores argentinos se encontraron realizando actividad de pesca “aparentemente en forma irregular” y emprendieron una precipitada fuga al ver acercarse a la embarcación paraguaya, por lo que la Armada procedió a la inspección de la embarcación argentina para comprobar el cumplimiento de las normativas.

Te puede interesar: El guardacostas Río de la Plata navega en la zona donde se produjo el incidente entre la Armada Paraguaya y pescadores argentinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario