La Embajada Argentina en Paraguay realizará una presentación formal ante las autoridades paraguayas debido a los incidentes ocurridos el pasado domingo en la zona de Punta Ñaro, Ituzaingó.

Durante una conferencia de prensa convocada por el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, se informó que efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay abordaron una embarcación de pescadores correntinos en aguas y territorio nacional, lo cual fue calificado como una agresión a la soberanía argentina.

El gobernador Valdés tomó medidas inmediatas al comunicarse con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para informarles sobre los hechos y presentar una denuncia por la vulneración de los tratados internacionales.

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, también se pronunció sobre el incidente, señalando que se realizará una presentación formal desde Cancillería debido a la situación de “invasión real” que se ha producido. Además, anunció que se enviará una patrulla a la zona para tomar acciones concretas.

Peppo reconoció la “invasión” de la Armada paraguaya, la cual habría ocurrido durante una persecución a pescadores correntinos que habrían sobrepasado los límites y se encontraban en aguas bajo jurisdicción paraguaya.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente en protocolos de convivencia para mantener la paz y resolver los reclamos existentes de ambos lados.

Te puede interesar: Incidente fronterizo: Paraguay detiene embarcación argentina en el río Paraná

Fuente: LT7

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. La supuesta invasión paraguaya empezó hace muchos años, y la boliviana, la uruguaya, chilena, venezolana, peruana, etc. Si se nos ocurre controlar las fronteras con más cuidado se nos tilda de racistas.

  2. Existe un problema de límites con Paraguay en esa zona. La Isla Apipé, de soberanía argentina, está rodeada de aguas paraguayas, algo inconcebible que debe ser subsanado diplomáticamente. Mientras tanto, un guardacostas argentino está en la zona para poner orden, aunque la presencia de las Shaldag de PNA pondrán aún más en claro que no se puede jorobar a nuestros ciudadanos impunemente.

  3. Si se aplica sentido común, el esfuerzo debería ser de mejorar la coordinación para castigar delitos

    Lo de “invasión” por un bote con un par de policías suena más a pretexto ochentero de EEUU para invadir un país, argumento banana

Dejá tu comentario