e avanza con la ley que establece la industrialización del litio

El gobierno argentino está dando pasos importantes en la promoción de la industrialización del litio en el país. La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley con el objetivo de fomentar la generación de soberanía tecnológica, empleos de calidad y el agregado de valor en todos los eslabones de la cadena productiva.

Durante una reunión sobre el desarrollo de vectores productivos estratégicos, Marcó del Pont destacó la importancia de no perder de vista el contexto global, donde la demanda de litio es alta debido a las necesidades de transición energética. En este sentido, planteó que el país debe elegir entre el extractivismo o la industrialización como modelos de desarrollo con relación al litio.

La funcionaria resaltó la necesidad de promover el desarrollo industrial aguas abajo, generando empleo de calidad y un desarrollo territorial equilibrado. Enfatizó que Argentina cuenta con capacidades humanas, tecnológicas e industriales para enfrentar este desafío y que la transición energética representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y reducir las brechas territoriales existentes en el país.

En este contexto, Marcó del Pont subrayó la importancia de establecer marcos regulatorios que garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina. En colaboración con la Mesa del Litio y las áreas de Minería, Energía, Interior, Industria y Ciencia y Tecnología, se está elaborando un proyecto de ley que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local, con el objetivo de reducir las asimetrías existentes en el país.

La industrialización del litio representa una oportunidad para diversificar la economía argentina, fortalecer la industria automotriz y promover el desarrollo tecnológico. Además, permitirá aprovechar el potencial del país como productor y exportador de este recurso natural crítico en el contexto de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Te puede interesar: Argentina y sus desafíos en la producción de litio: ¿por qué perdió su posición mundial?

Fuente: El Cronista

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La presencia de litio en nuestro territorio nacional, es una oportunidad inmensa para nuestro país, no debemos dejar que este recurso se le lleven los vivos de siempre y nos dejen solo los pozos en el suelo. Se debe atender indefectiblemente el impacto ecológico de esta explotación, para que por ganas dólares reventemos nuestro medio ambiente.

Dejá tu comentario