En un informe exclusivo, se revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tuvieron conocimiento, a mediados de junio, de que el líder de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeniy Prigozhin, estaba planeando una acción armada contra el establecimiento de defensa ruso. Este hecho, que acusaba a Rusia de haber fracasado en la guerra en Ucrania, fue comunicado de manera urgente a la Casa Blanca y a otras agencias gubernamentales para evitar sorpresas, según varios funcionarios estadounidenses.

Aunque la naturaleza y el momento exacto de los planes de Prigozhin no estaban claros hasta poco antes de su sorprendente toma de control de un comando militar y su avance con tanques hacia Moscú el viernes y sábado pasados, según los funcionarios, “hubo suficientes señales para que los líderes… supieran que algo estaba ocurriendo”. Los servicios de inteligencia estadounidenses estaban preparados para esta situación.

Durante las últimas dos semanas, existía una “gran preocupación” sobre lo que podría suceder: si el presidente ruso, Vladimir Putin, se mantendría en el poder y qué implicaría cualquier inestabilidad para el control del arsenal nuclear ruso. Los principales temores se centraban en la posibilidad de una “guerra civil” en Rusia.

Además de la Casa Blanca, altos funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y el Congreso fueron informados en las últimas dos semanas sobre esta inteligencia. El jefe del grupo Wagner, Prigozhin, se sintió provocado por una orden del Ministerio de Defensa ruso emitida el 10 de junio, que establecía que todas las unidades de voluntarios debían firmar contratos con el gobierno. Aunque la orden no mencionaba explícitamente al grupo Wagner, la implicación era clara: una toma de control de las tropas mercenarias de Prigozhin, fundamentales para la campaña militar rusa en Ucrania y responsables de importantes victorias tácticas.

Oficiales militares ucranianos también estaban vigilando los movimientos de Prigozhin después del anuncio del 10 de junio y creían cada vez más que podría movilizar sus fuerzas contra Moscú. El jefe del grupo Wagner había protestado públicamente contra la orden del Ministerio de Defensa y los oficiales ucranianos consideraban seriamente la posibilidad de que pudiera atacar posiciones rusas.

Aunque no se conocía el momento exacto de la acción, el oficial ucraniano afirmó que no estaba al tanto de que Estados Unidos hubiera compartido su inteligencia sobre la posible marcha de Prigozhin y sus fuerzas.

Prigozhin, conocido como el “chef de Putin” debido a sus contratos de catering en el Kremlin y como propagandista maestro en internet, está acusado de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, su verdadera identidad y futuro están vinculados a sus fuerzas mercenarias del grupo Wagner.

¿Rusia lo sabía?

Los analistas de inteligencia de Estados Unidos creen que Putin también fue informado de los planes de Prigozhin, aunque no está claro cuándo exactamente se le informó. Hasta ahora, no se entiende por qué Putin no tomó medidas para frustrar la toma de control del comando militar por parte de Prigozhin o su avance hacia Moscú. El líder del grupo Wagner llegó a estar a solo 120 millas de la capital antes de dar marcha atrás, luego de llegar a un acuerdo negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado de Putin. El acuerdo implica retirar los cargos criminales contra Prigozhin, presentados el viernes después de que acusara al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de ordenar un ataque contra sus mercenarios y pidiera “poner fin” al liderazgo del ministro.

La inacción de Putin refleja la falta de coordinación de alto nivel en el gobierno ruso y posibles rivalidades internas, según funcionarios estadounidenses. Prigozhin encontró poca resistencia cuando él y sus fuerzas marcharon hacia Rostov-on-Don y tomaron el control de la sede del Distrito Militar del Sur. Esto indica que cuenta con cierto nivel de apoyo tanto entre las fuerzas militares regulares como entre los servicios de seguridad de Rusia.

El futuro de Rusia

Los analistas señalan que este parece ser el desafío más serio a Putin en las más de dos décadas que ha servido como líder supremo de Rusia. El último desafío significativo ocurrió en 2011, cuando decenas de miles de rusos salieron a las calles de Moscú para protestar, por lo que los funcionarios europeos y estadounidenses consideraron unas elecciones parlamentarias defectuosas.

Los analistas de inteligencia están atentos a lo que sucederá a continuación. Aunque Prigozhin se ha retirado por el momento, Putin seguramente será percibido como debilitado, según los funcionarios. Las imágenes de los tanques del grupo Wagner avanzando por la autopista M4 rusa hacia Moscú se difundieron en las redes sociales, y Putin hizo un discurso televisado el sábado, afirmando que había ocurrido una “insurrección armada” y acusando a Prigozhin de traicionar a Rusia sin mencionarlo por su nombre.

Los miembros de la élite rusa cuestionarán su liderazgo, preguntándose cómo pudo permitir que esto sucediera y por qué no lo detuvo antes, según los funcionarios. “Esto probablemente ha asustado a los rusos comunes”, afirmó el funcionario estadounidense.

Respecto a Prigozhin, el Kremlin anunció el sábado que se dirigía a Bielorrusia como parte del acuerdo acordado por Lukashenko. Su futuro más allá de eso es incierto. Tiene un sólido núcleo de tropas leales, y muchos de los que lucharon y murieron en Ucrania eran convictos que esperaban obtener la libertad mediante su participación en la batalla.

Te puede interesar: Cómo sigue la situación entre el grupo Wagner y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Hay otra posibilidad, como analiza Stefano Caprio hoy en Asia News y es que, en realidad, el “cocinero” de Putin haya actuado por orden del mismo Putin. El objetivo sería justificar la puesta en marcha de medidas internas mucho màs duras y, al mismo tiempo, echar una cortina de humo sobre el fracaso de la campaña en Ucrania.

  2. Cuando uno hace negocios con mercenarios corre el riesgo de ser traicionado. Fíjate bien con quien te acuestas…

  3. Otra posibilidad de todo lo que sucedió, es que fuera otra de las actuaciones del jefe de Wagner, con el objeto de hacer “saltar” a la superficie a la Quinta Columna en Rusia, para visualizarlos y disponer de ellos. Wagner no tenia posibilidades de llegar a Moscú, hubiera sido un baño de sangre rusa, ya que son de este origen la mayoría de los efectivos de Wagner. Claro, es solo una posibilidad, hay muchas aristas poco entendibles en este hecho, tal vez con el tiempo podremos saber qué pasó en realidad.

Dejá tu comentario