Informes recientes señalan que la entrega de los aviones de combate F-16 a Ucrania podría sufrir retrasos significativos. Según un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, cualquier transferencia potencial de los aviones tomaría meses para completarse, ya sea que provenga de Estados Unidos o de un operador aliado.

Aunque Estados Unidos aún no ha anunciado oficialmente ninguna transferencia de aviones F-16 a Ucrania, apoya la intención de otros aliados de entregar esos aviones a Kiev, según afirmó Stan Brown, subsecretario principal adjunto del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos Político-Militares.

En mayo surgieron informes de que los Países Bajos estaban considerando donar parte de su flota de F-16 a Ucrania y querían comenzar a entrenar pilotos lo antes posible. Sin embargo, la transferencia de estos aviones debe ser un enfoque “holístico”, que incluya tanto el entrenamiento de pilotos como de personal de mantenimiento, afirmó Brown a los periodistas en la Bienal del Salón Aeronáutico de París.

¿Qué pasos se deben completar para enviar los F-16 a Ucrania?

El primer paso en una posible transferencia de los F-16 será obtener la licencia para entrenar a los pilotos, antes de que siquiera ocurra la licencia para transferir los aviones. Además, es necesario identificar los aviones en sí y determinar si serán entregados mediante una transferencia de terceros u otro mecanismo. Luego se deberá desarrollar un plan para que las fuerzas armadas ucranianas puedan utilizar estos aviones.

El Departamento de Estado ya está trabajando en completar la documentación necesaria para las solicitudes de transferencia de terceros, como las provenientes de los Países Bajos, a fin de que el entrenamiento de los pilotos pueda comenzar. Sin embargo, Brown no proporcionó un cronograma específico para esa finalización.

La sombra de la guerra de Rusia en Ucrania ha llevado a una revisión de los procesos de ventas militares del Departamento de Estado para garantizar que Ucrania reciba rápidamente la ayuda militar que necesita, así como para agilizar los procesos de venta para otros aliados de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha brindado aproximadamente $40 mil millones en ayuda militar a Ucrania hasta la fecha, utilizando diversas herramientas de cooperación en seguridad. Esto incluye transferencias directas de las existencias del Departamento de Defensa, artículos de defensa en exceso, transferencias de terceros, ventas comerciales directas y asistencia en forma de subvenciones, entre otros.

A pesar de los desafíos, el Departamento de Estado continúa trabajando en el fortalecimiento de la defensa de Ucrania y en la transición de las naciones hacia equipos más modernos y compatibles. Varios países europeos han donado su equipo militar ruso obsoleto a Ucrania en los últimos años, y ahora el objetivo es incentivar a estos países a continuar donando equipos útiles para la defensa de Ucrania contra Rusia, al mismo tiempo que se promueve la transición hacia sistemas más modernos en el futuro.

Te puede interesar: Ucrania le exige a Argentina “respuesta más contundente hacia Rusia”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Pobres los pilotos que van a pilotar estos F-16 sobre Ucrania, tienen casi asegurada la muerte, o tal vez una prisión rusa. ¿Creen que estos cazas cambiarán el curso de la guerra? Es muy dificil.

Dejá tu comentario