Argentina reiterará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su reclamo sobre la cuestión de las Islas Malvinas, en un nuevo esfuerzo para buscar una solución pacífica y definitiva en la disputa de soberanía con el Reino Unido. El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezará la Delegación argentina en el Comité Especial de Descolonización de la ONU en Nueva York, donde se considerará un proyecto de resolución para instar a ambas partes a reanudar las negociaciones.

A través de un comunicado se expuso que el Canciller “reafirmará los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes. Además, subrayará el compromiso del Gobierno argentino de buscar una solución pacífica y definitiva, en concordancia con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”.

La Delegación argentina estará compuesta por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, diputados y senadores nacionales de distintas fuerzas políticas, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, diputados provinciales y representantes de distintos niveles de gobierno, así como de la sociedad civil.

“Este nuevo esfuerzo diplomático refuerza la posición de Argentina sobre la Cuestión Malvinas como una política de Estado que trasciende las diferencias políticas internas. El país reafirma sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando al Reino Unido a retomar las negociaciones con el objetivo de encontrar una solución pacífica a la controversia, en línea con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”, expone el comunicado.

En el marco de su visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero tiene previsto reunirse por la tarde con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien ha sido designado para llevar a cabo una misión de buenos oficios relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de supervisar la implementación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y en ese marco, examina anualmente las situaciones coloniales que aún requieren descolonización, adoptando resoluciones que promueven el fin del colonialismo.

Te puede interesar: 14 de junio: fin de la guerra de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. A un Ladrón aunque se vista de traje y corbata no acepta devolver lo robado, siempre ha sido así. Ya se conoce la trayectoria de países que con la fuerza actúan y actuaron cuando usurparon Las Islas Argentinas y mares.

  2. Mientras Argentina no tenga poder militar suficiente para respaldar su politica exterior y su legitimo reclamo de soberanía, este, lamentablemente, quedará como un mero ejercicio retórico.

  3. Si bien esto tiene, como bien dicen, un valor retórico, ya que no podemos sustentar nuestro reclamo con medios adecuados, está bien no dejar jamás de reclamar. Las Malvinas serán británicas cuando el último argentino de bien deje de reclamarlas como argentinas.

Dejá tu comentario