El pasado lunes, Argentina presentó su primer colectivo eléctrico creado con baterías de litio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa fue desarrollada por  la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y una empresa de transporte público, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El día de la presentación, el ministro Daniel Filmus, participó en la puesta en circulación del vehículo en la ciudad de La Plata. 

Durante la ceremonia, Filmus declaró que “es sustantivo y fundamental que trabajemos para cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, sufriremos consecuencias aún más dramáticas que las que ya sufrimos, como la sequía”, y enfatizó: “Este Día del Medio Ambiente pretende hacer de este un tema permanente y concienciar de que sólo es posible resolver los problemas actuales a través de la ciencia y la tecnología”.

The Rio Times

El ministro también destacó que es el Estado quien “debe generar mecanismos de incentivos tributarios para que esa transformación sea impulsada por un Estado que permita inversiones serias de los empresarios y del Estado nacional y de las provincias”. También puntualizó en que el proyecto “este proyecto significó una diversidad de articulaciones que nos mostró cómo desarrollarnos. En este caso, la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad, y estamos endeudados”.

El ministerio de Ciencia afirmó que el modelo actual es una conversión del colectivo convencional y que logró perfeccionarse con el tiempo alcanzando una autonomía de 200 kilómetros y con un tiempo de carga de batería de entre 4 y 6 horas. “el proyecto propulsado por baterías de litio contribuye a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con alta especialización, el uso de materiales nacionales y el desarrollo de bases de ingeniería para la innovación tecnológica”, declaró la cartera. 

Radio Provincia

Cabe destacar que Argentina es uno de los países con mayores reservas de litio, y que cuenta con múltiples proyectos en desarrollo en conjunto con países como Australia, China o Canadá. El objetivo de crear un prototipo de colectivo eléctrico propulsado por baterías de litio enfatiza en la necesidad del país de insertar esta nueva industria y fortalecer las capacidades nacionales en términos productivos. 

Te puede interesar: Una delegación argentina viajó a Egipto con el objetivo de estimular el comercio bilateral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario