Según el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, 6 de cada 10 argentinos estarían dispuestos a delegar la mayor cantidad de trabajo posible a la inteligencia artificial. Este relevamiento anual, realizado en colaboración con Edelman Data & Intelligence, analiza el impacto de la IA en el ámbito laboral y los cambios que se vislumbran para el futuro.

El estudio, basado en la experiencia de 31,000 trabajadores y líderes empresariales de 31 países, revela tres tendencias principales en Argentina: la deuda tecnológica como obstáculo para la innovación, la emergencia de una alianza entre empleados e inteligencia artificial, y la demanda de nuevas habilidades en IA para el trabajo.

Enfrentar los desafíos del futuro hoy

En la actualidad, los trabajadores de todo el mundo se enfrentan a una deuda digital generada por la dificultad de gestionar el creciente volumen de información que reciben diariamente. Según la encuesta, el 60% de los trabajadores argentinos afirma haber luchado por disponer de suficiente tiempo y energía para completar su trabajo, lo que a su vez afecta su capacidad de innovación y pensamiento estratégico.

Sin embargo, la implementación de la inteligencia artificial como “copilotos” en las aplicaciones de Microsoft 365 ha demostrado ayudar a las personas a trabajar de manera más creativa, productiva y colaborativa. Estas herramientas también se han extendido a otras aplicaciones y servicios de Microsoft, transformando la experiencia de navegación en línea.

La encuesta revela que cada vez más trabajadores argentinos están dispuestos a delegar tareas a la inteligencia artificial para aliviar su carga de trabajo. Más del 75% de los encuestados se sienten cómodos utilizando la IA tanto para tareas administrativas como para análisis y aspectos creativos de su trabajo.

Los líderes empresariales también reconocen el valor agregado de la inteligencia artificial en el entorno laboral, y son más propensos a considerarla como una herramienta para aumentar la productividad en lugar de reducir personal.

Además, se espera que los empleados adquieran nuevas habilidades básicas relacionadas con la inteligencia artificial. El 82% de los líderes empresariales argentinos encuestados afirman que los empleados necesitarán desarrollar nuevas capacidades para adaptarse al crecimiento de la IA.

Te puede interesar: Regular la Inteligencia Artificial: una nueva preocupación para los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario