Recientemente, el Gobierno uruguayo ha expresado su preocupación por el creciente número de ciudadanos que cruzan hacia Argentina para realizar compras, afectando de manera directa y negativa a los negocios fronterizos en su país. Este fenómeno ha suscitado una alarma y malestar generalizado que llegó incluso al presidente, Luis Lacalle Pou, quien ha mostrado su molestia durante un discurso.

En este sentido, la respuesta a este fenómeno radica principalmente en el hecho de que a una persona que vive en Uruguay le conviene viajar  comprar en Argentina sus bienes. ¿Por qué? Porque la debilidad del peso argentino, tanto frente al dólar estadounidense como frente al peso uruguayo, crea una gran y favorable brecha de precios entre un lado y otro del Río Uruguay. 

El estudio de la Universidad Católica de Salto

Frente a ello, la Universidad Católica de Salto realizó un estudio bimensual de la diferencia de precios entre la ciudad uruguaya de Salto, capital del departamento del mismo nombre, y Concordia, la ciudad argentina ubicada en la provincia de Entre Ríos. La encuesta de precios correspondiente a mayo arrojó resultados que muestran que es un 59% más barato comprar productos en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto. Es decir, Salto es un 144% más costoso que Concordia, y el artículo con la mayor diferencia de precios son los “artículos varios” (un 245% más caros en Salto).

Luego le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco, que cuestan un 220% más en Uruguay que en Argentina, mientras que la diferencia de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas es del 159%. Asimismo, comer fuera de casa cuesta un 130% más en Salto que en la orilla de Entre Ríos, y los productos para el hogar tienen un costo un 153% más elevado.

Esta brecha de precios ha llevado a que muchos uruguayos opten por cruzar la frontera y realizar sus compras en Argentina. La diferencia de hasta el 245% en ciertos productos resulta significativa y atractiva para los consumidores uruguayos que buscan ahorrar dinero. Además, la debilidad del peso argentino frente al dólar también juega un papel importante en esta decisión.

Sin embargo, esta situación plantea desafíos para los negocios locales en Uruguay, que se ven perjudicados por la competencia de los comercios argentinos. Es por ello que el Gobierno uruguayo deberá buscar soluciones que apunten a equilibrar esta situación y evitar pérdidas económicas en su territorio.

The Río Times

Te puede interesar: El presidente de Uruguay califica a Argentina como “extremadamente barato”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario