El ejército de Estados Unidos ha hecho público un vídeo de una peligrosa maniobra realizada por un buque de la armada china en el estrecho de Taiwán durante el fin de semana. En el vídeo se ve cómo un destructor chino se cruza bruscamente en el camino de un destructor estadounidense, obligando a este a reducir la velocidad para evitar una colisión.

El incidente se produjo durante un tránsito de “libertad de navegación” por el estrecho, una zona que China reclama como parte de su territorio. Estados Unidos y sus aliados afirman que las aguas son internacionales y efectúan regularmente tránsitos de este tipo para demostrar su posición.

El vídeo muestra cómo el buque chino adelanta al destructor estadounidense y cruza su proa a una distancia aproximada de 150 yardas (137 metros). El buque estadounidense mantuvo su rumbo, pero redujo la velocidad para evitar una colisión. Las acciones del buque chino violaron las normas marítimas de paso seguro en aguas internacionales, según el Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

YouTube video

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino defendió la maniobra, afirmando que se realizó de acuerdo con la ley. Estados Unidos ha acusado a China de llevar a cabo acciones innecesariamente agresivas, tanto en el mar como en el aire, en incidentes recientes.

Estos acercamientos han suscitado preocupación por la posibilidad de accidentes y escaladas entre los ejércitos de ambos países, sobre todo teniendo en cuenta las ya de por sí elevadas tensiones en la región.

El incidente tuvo lugar durante una conferencia anual de defensa en Singapur, a la que asistieron el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el Ministro de Defensa chino, el general Li Shangfu. Li criticó a Estados Unidos y sus aliados por sus acciones provocadoras en la región y subrayó la importancia de respetar los territorios de otros países.

Te puede interesar: La cumbre de seguridad en el sudeste asiático recrudece las diferencias entre China y Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario