El presidente de la Federación de Trabajadores de Fluvio Marítimos de Paraguay, Juan Ramón Apodaca, ha expresado su preocupación por el impacto del peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía, afirmando que esto podría resultar en desabastecimiento y en un aumento de los costos que recaerían sobre los ciudadanos.

Según Apodaca, las autoridades argentinas dificultan el paso de las embarcaciones paraguayas por la hidrovía, lo que podría llevar a retenciones y problemas logísticos.

Apodaca destacó que el 80% de las importaciones y exportaciones de Paraguay dependen de la hidrovía, por lo que el “cobro del peaje representaría un problema significativo”. Instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a presionar y negociar con Argentina para que renuncie al cobro del peaje por el paso de las embarcaciones, argumentando que el “dragado realizado por Argentina es obsoleto y no justifica la imposición de este costo adicional”.

“La posible retención de las embarcaciones que no paguen el peaje y el cobro de este impuesto podrían causar escasez en diferentes sectores y afectar la producción de bienes exportables en Paraguay”. Además, Apodaca señaló que estas situaciones generan “tensiones y sanciones para los trabajadores de las embarcaciones, y que los costos adicionales del peaje se trasladarían rápidamente a la ciudadanía, especialmente en productos como los combustibles”.

Según el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, Argentina ya ha recaudado aproximadamente cinco millones de dólares en concepto de peaje. Se estima que el costo adicional anual generado por este peaje argentino en la hidrovía ascendería a unos 55 millones de dólares.

Te puede interesar: Paraguay solicita un informe técnico al gobierno argentino sobre el cobro del peaje en la hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Creo que debe primar el derecho también si los países limítrofes a la ARGENTINA también hacen uso de sus derechos en sus países a cobrar todo lo que pase por sus territorios porque no podemos nosotros hacer lo mismo???

  2. Si se paga peaje en las rutas es lógico que para financiar el dragado se pague un peaje, son los paraguayos los que más usan la hidrovia

  3. Hoy en dia el dragado esta a cargo de una empresa belga y quienes quieren hacerlo ahora son los chinos pues hay muchos intereses creados ,q raro q le demos algo a los chinos bha algo no es nada si hasta bases militares ya tienen en neuquen como c esta regalando todo x dios ,como si despues de tantos años no c hubiese podido haver algo y obtener el dragado la argentina una gran pena y a arremangarce al q le toque gobernar los siguientes años,siempre y cuando lo puedan hacer

Dejá tu comentario