El pasado jueves se llevó a cabo un seminario titulado “Negocios y Entorno Empresarial: Oportunidades Comerciales entre Argentina y China”, el cual tenía el objetivo de “brindar herramientas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) argentinas interesadas en incursionar en el mercado chino”. El mismo fue organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Embajada de China en Argentina y el Consejo Argentino Chino, y formó parte  del Programa de Capacitación y Actualización de la Fundación BICE.

El fin último de este seminario fue organizar un esfuerzo conjunto para “facilitar el acceso y conocimiento necesarios para que las Pymes locales (de Argentina) puedan aprovechar las distintas y amplias oportunidades derivadas de la óptima relación que mantienen ambos países”. En esto puntualizó el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, al destacar la importancia de profundizar aún más los lazos comerciales bilaterales ya que nuestro país es “un importante participante y promotor de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”. 

“En los últimos años, China y Argentina han seguido haciendo nuevos progresos en la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y el estrechamiento de los lazos entre los pueblos, lo que ha dado un fuerte impulso a los dos países para iniciar una cooperación de alta calidad en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”, enfatizó Xiaoli. En consonancia, el director ejecutivo del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada, declaró que las expectativas de participación de las Pymes en el seminario fueron superadas y que esto responde, según él, a un interés creciente de los argentinos sobre China que va más allá de las relaciones comerciales. 

Ámbito

Este evento no solo fue exitoso en términos de participación de Pymes argentinas, sino porque también contó con la participación de funcionarios del Gobierno argentino, expertos y representantes de instituciones del comercio internacional. “Estas reuniones tienen que ser frecuentes, más frecuentes de lo que son actualmente. Y la respuesta del público es la evidencia de que se quiere saber un poco más sobre nuestro importante socio China”, declaró Taboada.

La directora Nacional de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Argentina, Laura Tuero, también emitió declaraciones sobre el seminario y celebró la “existencia de plataformas comerciales como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) o la Feria agroalimentaria SIAL” ya que posibilitan que las empresas argentinas “ganen presencia y espacio dentro del mercado chino”. “Venimos de una etapa en la que todo era virtual y ahora, con la vuelta a la presencialidad, ya denota de nuevo la importancia. De hecho, en la última edición de SIAL, hubo más empresas que en la edición anterior, y queremos agradecer toda la disposición del Gobierno chino para acompañar la participación de Argentina”, afirmó Tuero.

Te puede interesar: Argentina y Bolivia fortalecen la cooperación en energía y minerales críticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario