En el marco de la Cumbre Social del Mercosur, realizada en formato virtual, los países de América del Sur hicieron un llamado para profundizar la integración de los pueblos a través de los mecanismos ofrecidos por el Mercosur. El evento contó con la participación de cancilleres, representantes de organizaciones civiles y movimientos sociales de los Estados miembros del bloque, así como de aquellos en proceso de adhesión y asociados.

En este sentido, el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue el encargado de inaugurar la Cumbre destacando tanto su importancia tras una larga interrupción desde 2016, como su objetivo de fortalecer la participación social como un componente indispensable de la integración regional. Mientras que las conclusiones de este debate serán entregadas a los presidentes que participarán en la Cumbre de Jefes de Estado el 4 de julio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. 

El canciller argentino, Santiago Cafiero, encargado de inaugurar la Cumbre Social del Mercosur.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas, como desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, memoria, verdad y justicia, trabajo y economía social y solidaria, salud, ciencia y tecnología, cultura, educación y comunicación, así como integración regional. Asimismo, se espera que las iniciativas presentadas en esta cumbre continúen durante la presidencia pro tempore de Brasil en el segundo semestre del año.

Por su parte los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Brasil y Colombia resaltaron la importancia de incluir a la sociedad civil en el Mercosur y enfatizaron el compromiso de los Estados en canalizar la participación social para abordar los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Te puede interesar: El Canciller argentino inaugurará la Cumbre Social del Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario