Días después de confirmar que había comenzado la transferencia de algunas armas nucleares tácticas de Moscú a Minsk, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha afirmado que las naciones que estén dispuestas a “unirse a la Unión de Estados de Rusia y Bielorrusia” recibirán armas nucleares.

La Unión de Estados de Rusia y Bielorrusia es una entidad supranacional cuya fundación fue ratificada por los parlamentos de ambos países en 2000. Firmada en 1999, la alianza sentó las bases jurídicas de una amplia alianza que abarcaba, entre otras cosas, la economía, la información, la tecnología, la agricultura y la seguridad fronteriza entre ambos países, según la página web del gobierno bielorruso.

“Unirse al Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia. Eso es todo. Habrá armas nucleares para todos”, dijo Lukashenko, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista dominical con el canal estatal Russia 1.

No estaba claro el alcance de la invitación de Lukashenko a unirse al Estado de la Unión, y no ofreció más detalles. Sin embargo, es probable que sus comentarios sobre la entrega de armas nucleares a aliados afines acentúen la preocupación en un momento de creciente proliferación mundial y en el que Moscú amenaza al mundo con su propio arsenal atómico al tambalearse su guerra contra Ucrania.

Fuente: REUTERS/Shamil Zhumatov

El jueves, el autócrata bielorruso anunció que Rusia transferirá algunas de sus armas nucleares al territorio de Bielorrusia. Bielorrusia transfirió todas sus armas nucleares a Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

La medida provocó la condena de la Unión Europea y de Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, la calificó de “comportamiento irresponsable”, aunque dijo que no había indicios actuales de que Rusia planeara utilizar las armas.

“Era necesario preparar los lugares de almacenamiento, etcétera. Hicimos todo esto. Por lo tanto, comenzó el traslado de armas nucleares”, declaró Lukashenko, según la agencia estatal de noticias Belta.

Mykhailo Podolyak, asesor del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, tuiteó que las declaraciones de Lukashenko indican que Rusia pretende acabar con la disuasión nuclear mundial y socavar el Tratado Mundial de No Proliferación de Armas Nucleares, que prohíbe a Rusia transferir armas nucleares a otros países.

Desde que invadió Ucrania hace más de un año, Putin ha utilizado una retórica cada vez más intensa en varias ocasiones, advirtiendo de la “creciente” amenaza de una guerra nuclear y sugiriendo que Moscú podría abandonar su política de “no ser el primero en usar”.

En marzo, Putin dijo que Moscú terminaría la construcción de un almacén especial para armas nucleares tácticas en Bielorrusia a principios de julio, y afirmó que Rusia ya había realizado la transferencia a Bielorrusia de un sistema de misiles de corto alcance Iskander, que puede equiparse con cabezas nucleares o convencionales.

Las armas nucleares tácticas son más pequeñas que las estratégicas —que pueden diezmar ciudades enteras— y están diseñadas para utilizarse en un campo de batalla limitado. Aun así, su potencia explosiva es suficiente para causar grandes destrucciones y contaminación radiactiva.

Te puede interesar: Una flota gallega en Malvinas cerró con un récord de 53.500 toneladas de calamar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario